Medio Ambiente

La IA, arma para frenar temibles incendios de sexta generación

El Plan Infoca estrena web con datos en tiempo real y aplica Inteligencia Artificial con los drones

El mapa actual del riesgo de incendios (bajo) en Andalucía
El mapa actual del riesgo de incendios (bajo) en AndalucíaLa Razón

Andalucía se prepara un año más para luchar contra el fuego y, sobre todo, contra los temibles incendios de sexta generación, aquellos extremadamente intensos, devastadores y provocados por una combinación de factores como el cambio climático, la sequía y el aumento de combustible forestal. Afortunadamente, la región ha superado un periodo seco, pero también es cierto que la vegetación ha crecido mucho esta primavera y que las previsibles olas de calor, que llegarán, elevan exponencialmente el riesgo.

La comunidad comenzará en breve a desarrollar protocolos de comunicación e inteligencia artificial para que drones terrestres (UGV) y aéreos (UAV) se conviertan en herramientas de apoyo para los equipos que intervienen en situaciones de emergencia por incendio forestal.

Se trata de una de las novedades avanzadas en el Comité Asesor Regional del Plan Infoca celebrado ayer, novedad que enmarca en el proyecto europeo Hurricane y posibilitará que la dirección de extinción tenga información en el puesto de mando sin necesidad de acceder a zonas de riesgo, lo que ayudará a la toma de decisiones durante el transcurso de la emergencia.

Como cada año, se presentaron los recursos con los que contará el dispositivo Infoca (integrado ya en la nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía) para afrontar el periodo de alto riesgo de incendios forestales -del 1 de junio al 15 de octubre- y durante el cual estará prohibido el uso del fuego y el tránsito de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal (franja de 400 metros).

Ya se ha activado de forma continua el Plan Infoca en Fase de Preemergencia Situación Operativa Cero durante toda la época de peligro medio y alto, en principio hasta el 31 de octubre, dado que esta fase y situación se caracteriza por el seguimiento de la situación y las variables que la condicionan, lo que implica también el análisis del 100% de los incendios que se produzcan en nuestro territorio y la pertinente información a la ciudadanía. Además, desde el 2 de junio estará disponible gracias al Plan Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía (PIGEA) la Plataforma de la Ciudadanía, una web que va a permitir el seguimiento en tiempo real de información sobre los incendios forestales, donde además se publicará diariamente el índice de riesgo de incendios forestales zonificado.

Antonio Sanz, presidiendo la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca
Antonio Sanz, presidiendo la reunión del Comité Asesor del Plan InfocaLa Razón

El presupuesto del operativo se incrementa un 5,8% más, 14 millones de euros, pasando de los 243 millones de 2024 a los 257 para el presente ejercicio. De ellos 111 millones (43,2%) se destinan a la extinción y 146 (56,8%) a prevención. Así, el Plan Infoca cuenta este año con el mayor presupuesto de su historia y con 4.700 profesionales con los mejores medios y tecnología. La mejora continua de los medios materiales y humanos es la principal baza con la que cuenta la Junta para combatir los incendios forestales, cada vez más desestacionalizados, virulentos y prolongados en el tiempo por la influencia del cambio climático estructural.

Un total de 40 medios aéreos integrarán el dispositivo. Como novedad para esta campaña, el dispositivo ya usa la nueva Red Digital de Emergencias de Andalucía (REJA), cuyos terminales y despachadores han sido distribuidos entre el personal y vehículos. Una Red que también beneficia a todos los servicios de emergencia de la Junta y se ha convertido en la más importante de Europa, gracias a la cual se aseguran las comunicaciones de radio.

El balance del final de la campaña del alto riesgo de incendios forestales en 2024 terminó con 6.062 hectáreas calcinadas (683 de arbolado y 5.379 de matorral), un 34% por debajo de la media del decenio (9.217 hectáreas).