Dalí, Tintín y los «Dioses del Prado» en el CaixaForum

La nueva temporada trae la «Leda atómica» a Sevilla. Del 26 al 30 de septiembre, jornadas de puertas abiertas

La directora general de la Fundación Bancaria «la Caixa», Elisa Durán, y el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, presentaron la nueva programación / Foto: Manuel Olmedo

La nueva temporada trae la «Leda atómica» a Sevilla. Del 26 al 30 de septiembre, jornadas de puertas abiertas

«Llega un momento en la vida de toda persona en el que se da cuenta de que me adora». La frase de Salvador Dalí, cuya figura sustenta en parte la nueva temporada del CaixaForum Sevilla, emparenta con las cifras que presenta el espacio cultural en apenas año y medio de existencia. CaixaForum cuenta con ocho centros culturales ubicados en Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Lleida y Tarragona. En ellos, la Obra Social «la Caixa» programó durante la temporada 2017-2018 un total de 43 exposiciones en torno a 27 temáticas. La suma de visitantes de la red de centros alcanzó el pasado año la cifra de 2.713.052 personas. CaixaForum Sevilla acogió 961 actividades y recibió 267.084 visitantes la pasada temporada, con seis exposiciones, y desde su inauguración en marzo de 2017, más de 400.000 visitas repartidas en nueve muestras, siendo la de Disney y la de Fortuny las que más afluencia de público han tenido. La nueva temporada se sustenta en el citado genio de Cadaqués, Tintín y la llegada del hombre a la Luna, la ciencia y el Museo del Prado.

CaixaForum Sevilla arrancará la nueva temporada con una obra maestra: la «Leda atómica» de Salvador Dalí, que llegará a la capital hispalense de forma excepcional gracias a la colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí. La exposición –que permanecerá de octubre a febrero– se estrena en CaixaForum Sevilla y analiza la profundidad de una de las obras fundamentales de Dalí, ejemplo de su giro artístico marcado por la física nuclear durante su periodo estadounidense. Toda la muestra gira en torno a esta obra, expuesta sola en una sala emulando su ubicación original y junto a una serie de piezas (38 obras originales entre pinturas, dibujos, fotografías y documentos, así como reproducciones, audiovisuales y varios elementos didácticos) que ayudarán a explicar la génesis de una obra presentada por primera vez en 1947 y finalizada en 1949, bajo la influencia de la noticia de la explosión de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria «la Caixa», Elisa Durán, y el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, presentaron la programación del centro cultural para la nueva temporada, insistiendo en el objetivo de «estar en y con Sevilla». Se trata, ahondó Elisa Durán, de «dialogar a través de la belleza y ser capaz de reflexionar» para «mejorar la sociedad» a través de la cultura y la ciencia, con la particularidad, asimismo, de dirigirse, principalmente, a un «público nacional» y «llegando a los barrios».

La muestra «Arte y mito. Los dioses del Prado» cogerá el relevo –de noviembre a marzo– durante la temporada, ofreciendo una mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte a través de pinturas, esculturas y medallas de la pinacoteca madrileña.

La nueva temporada incluye, asimismo, dos exposiciones de divulgación científica. En una de ellas, de julio a octubre, se conmemora el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, en una muestra que une cómic y ciencia y que explicará cómo Tintín, el personaje de Hergé, pisó suelo lunar en 1950 –17 años antes que Armstrong y Aldrin– y ahondará en la misión espacial del Apolo XI. La muestra contará con una réplica del mítico cohete de Tintín y con piedras lunares originales.

Por otro lado, Tecnorevolución, de mayo a agosto, demostrará lo presente que está la tecnología en la vida cotidiana y cómo ha revolucionado campos como el transporte, la agricultura, la medicina o el arte.

CaixaForum Sevilla también estrenará un proyecto en el que el color azul será el gran protagonista, de mayo a agosto. La exposición se plantea como una experiencia estética y profundizará en el uso simbólico y poético de este color desde el modernismo.

Por otro lado, coincidiendo con la apertura del Centro Comercial Torre Sevilla, CaixaForum Sevilla celebrará del 26 al 30 de septiembre unas jornadas de puertas abiertas. Los encuentros de «Found!», «EduCaixa», las conferencias, los talleres familiares y el cine completan la oferta del espacio cultural, así como, el ciclo «Universos Literarios» en colaboración con la Fundación José Manuel Lara y que permitirá el encuentro con escritores como Boris Izaguirre (hoy a las 19:00), Nuria Gago o Eva García Sáenz de Urturi, entre otros.