Del Nido formula la petición de indulto al Gobierno con el apoyo de 15.000 firmas

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

José María del Nido apura sus últimas horas en libertad. Después de que la Fiscalía Anticorrupción considerase el lunes que el abogado sevillano debía ingresar en prisión de manera «inmediata», desde primera hora de ayer se contemplaba la posibilidad del ingreso en el centro penitenciario «Sevilla I». Es más, multitud de medios de comunicación hicieron guardia para captar la entrada en prisión del popular ex presidente del Sevilla. Pero el pronunciamiento definitivo a su petición de aplazar la entrada en prisión corresponde a la sección Tercera de la Audiencia de Málaga. Y éste no llegó.

Lo que sí se formuló ayer, por parte de Del Nido, fue la petición de indulto ante el Gobierno. El abogado ha logrado recabar el apoyo de más de 15.000 firmas. Además, ya ha ingresado parte de su obligación como responsabilidad pecuniaria.

Entre las rúbricas hay desde numerosos ciudadanos anónimos hasta personas vinculadas al mundo del fútbol, aunque las fuentes jurídicas consultadas no precisaron nombres concretos.

Del Nido también ha efectuado ante la sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga un primer pago a cuenta de la responsabilidad pecuniaria a la que fue condenado y ese primer abono es una «importante cantidad» no concretada por las fuentes.

El ex presidente del Sevilla FC además negocia con el Ayuntamiento de Marbella la forma de pago del resto de su responsabilidad. Hay que recordar que el letrado hizo hace unos días una petición a través de su abogado para retrasar su ingreso voluntario en prisión de cara a poder efectuar las gestiones oportunas al objeto de acometer ese pago de las cantidades pendientes.

La Audiencia de Málaga le condenó por prevaricación, malversación y fraude y el Tribunal Supremo confirmó el fallo en lo esencial, aunque anuló su pena por fraude. Tras su condena en el Supremo a siete años de prisión, Del Nido presentó su dimisión al frente del club de fútbol y aseguró que lo único que cabía era asumir su culpabilidad y reparar el daño causado.

El Supremo además de condenar por este caso en diciembre a José María del Nido, también lo hizo respecto del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, y deberán indemnizar al Ayuntamiento de Marbella de forma conjunta y solidaria con más de 3 millones y 2,78 millones respectivamente.

La sentencia consideró probado que entre 1999 y el 2003 Muñoz, como alcalde en funciones, y Del Nido, como abogado, idearon una red para desviar en su beneficio dinero público del Ayuntamiento de Marbella.