Sevilla

Desalojan a las cinco familias de la corrala más antigua en la capital

Varios miembros de las familias ocupas protestan en la calle
Varios miembros de las familias ocupas protestan en la callelarazon

Las cinco familias que ocupaban desde hace nueve meses un edificio en la Alameda de Hércules, en Sevilla, rebautizado como la «Corrala Condequintana», fueron desalojadas por la Policía Nacional por orden del propietario, el Duque de Solís, con quien negociaron sin éxito durante los últimos meses los ocupantes. Entre las familias, acogidas ahora en la Utopía, hay cuatro niños. Esta corrala era la segunda más longeva en la capital hispalense.

Los ocupas mostraron su profundo malestar por la forma en la que fueron desalojados, «sin apenas tiempo para sacar sus enseres, bajo la lluvia, con niños y una persona enferma», y el hecho de que el propietario, vinculado al Marquesado de la Motilla, apareciera poco después con una cuadrilla de operarios «dando órdenes de destrozar todas las viviendas del inmueble».

Esta mañana, seis «vecinas» de la Corrala La Ilusión, en la calle Lumbreras, comparecen en los juzgados para declarar como imputadas por un delito de usurpación. Desde el 15M se considera que «esta semana es fundamental para evitar el desalojo de estas familias, entre las que se hallan diez menores de edad. Una tercera corrala, la Utopía, se reúne mañana con las administraciones e Ibercaja para encontrar una solución.

El movimienrto social augura más ocupaciones, de hecho ya hay alguna en la provincia de Málaga. En la capital hispalense hay en la actualidad cuatro y otras tantas en localidades de la provincia.

Los bancos también deben la comunidad

El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas va a crear un registro público de cuotas impagadas en comunidades de propietarios por parte de las entidades bancarias, para que se puedan conocer los bancos con mayor morosidad. Ayer, sus máximos responsables acudieron al Defensor del Pueblo. Estiman que la deuda asciende a 46 millones.