Londres

Descubren otra versión de una obra de Rafael en Córdoba

El investigador Luis Rodrigo Rodríguez Simón, junto a documentos infrarrojos de la pintura
El investigador Luis Rodrigo Rodríguez Simón, junto a documentos infrarrojos de la pinturalarazon

Un investigador de la Universidad de Granada ha atribuido al pintor renacentista Rafael un cuadro perteneciente a un coleccionista privado de Córdoba. El cuadro, denominado «La Madonna de Foligno pequeña», reproduce una escena idéntica a «La Madonna de Foligno», obra de Rafael que se exhibe en la Pinacoteca Vaticana, para la que habría servido como prototipo, informó ayer la Universidad de Granada.

Ha sido Luis Rodrigo Rodríguez Simón, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, quien ha identificado y atribuido de forma fehaciente la obra, cuyo autor hasta la fecha se desconocía, tras un minucioso estudio de varios años de duración.

Para ello, realizó sobre la pintura un estudio técnico-científico basado en la aplicación de una serie de técnicas instrumentales avanzadas y métodos científicos de análisis como rayos X, fotografía infrarroja, reflectografía infrarroja, y fluorescencia de iluminación ultravioleta, entre otras técnicas.

Al igual que en la original de la Pinacoteca Vaticana, cuyas dimensiones son de 320 por 194 centímetros, esta «Madonna de Foligno pequeña» (93,5 por 66,5 centímetros) presenta una composición situada en un paisaje.

Incluye un plano superior celeste en donde aparece la Virgen con el Niño y otro terrenal en el que figuran San Juan Bautista, San Francisco de Asís, San Jerónimo, Segismundo de Conti, camarlengo del papa Julio II y mandatario de la obra, y un querubín centrando la composición.

El cuadro llegó a Córdoba a finales del siglo XIX procedente de Francia y, según ha desvelado el estudio estratigráfico, fue cambiado de soporte desde la madera originaria al lienzo actual en la segunda mitad del siglo XIX.

El estudio realizado ha hallado una correspondencia directa entre el dibujo subyacente de la cabeza de la Virgen que aparece en esta pintura, y un dibujo sobre papel del British Museum de Londres conocido como «Estudio para la cabeza de la Virgen».