Díaz pide turismo de calidad ante sindicatos y empresarios

CC OO y UGT reclaman a la Junta más diálogo y mejoras en las condiciones laborales tras firmar una alianza por el sector

Susana Díaz, junto a los líderes sindicales y de la CEA y el consejero del ramo
Susana Díaz, junto a los líderes sindicales y de la CEA y el consejero del ramo

CC OO y UGT reclaman a la Junta más diálogo y mejoras en las condiciones laborales tras firmar una alianza por el sector

La Junta de Andalucía, los sindicatos UGT y CC OO, y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) firmaron ayer en Sevilla la alianza por un turismo innovador y competitivo en Andalucía, que pretende mejorar este sector, que factura casi 18.000 millones, el 13% del PIB andaluz.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, valoró la «voluntad de diálogo y de acuerdo» demostrada por la Administración y por los agentes económicos y sociales de Andalucía, que contrapuso con «el momento político que estamos viviendo en España». Díaz abogó por que este documento suponga «una verdadera alianza por el empleo digno» en el sector turístico, del que destacó que no sólo ha logrado «aguantar con firmeza los peores años de la crisis» sino alcanzar en los últimos meses récords históricos de afluencia y pernoctaciones de turistas. La presidenta destacó que el turismo sea un sector que, además, favorece otras setenta actividades productivas andaluzas y que «la marca Andalucía» genere «seguridad y confianza» en una coyuntura internacional difícil para este sector. Con todo, remarcó que el sector turístico andaluz necesita «dar un salto de calidad» que requiere, en su opinión, una clara apuesta por la innovación y por la mejora de la cualificación y de la calidad del empleo. La presidenta andaluza vaticinó que «si los datos no se tuercen», 2016 puede mejorar los récords históricos logrados en el pasado ejercicio por el sector turístico andaluz, que alcanzó «cifras altísimas» pero que aún tiene una gran capacidad de crecimiento. «Esta alianza nos puede hacer aún mejores y más grandes y llevarnos más lejos en un horizonte de calidad y de excelencia», subrayó el consejero de Turismo.

Díaz suscribió este documento en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández; y los máximos responsables de la CEA y de CC OO, Javier González de Lara y Francisco Carbonero, respectivamente. Por parte UGT firmó esta alianza el responsable de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, Antonio Cardeña, aunque la secretaria general de este sindicato en Andalucía, Carmen Castilla, asistió al acto. Los sindicatos reclamaron más diálogo social y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector. Tanto Carbonero como Cardeña destacaron que el sector turístico no puede mejorar si no lo hacen también las condiciones de sus trabajadores y coincidieron en que las mejoras de los indicadores turísticos y de los beneficios empresariales no se corresponden con la situación de los trabajadores.

Dos millones de viajeros del AVE en Sevilla y 1,5 millones en Málaga

Casi dos millones de personas utilizaron los trenes de Alta Velocidad que unen la capital española con Sevilla durante el primer semestre, lo que supone un aumento del 2,5 % respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los trenes AVE que ofrece Renfe con origen o destino Málaga han sido utilizados por más de 1,5 millones de viajeros durante la primera mitad del año, según la compañía ferroviaria.