Política

Pensiones

Díaz se «apropia» del complemento de las pensiones

Imagen del vídeo difundido ayer por las redes sociales
Imagen del vídeo difundido ayer por las redes socialeslarazon

La Junta de Andalucía lleva semanas con una campaña de publicidad en las redes sociales en la que desgrana los «logros» conseguidos en distintos ámbitos por la gestión del Gobierno andaluz en los últimos años. Especialmente en aquellos asuntos que más trascendencia social tienen, como la sanidad o la educación. Cuando el vídeo no es previo pago, también utiliza esta fórmula para realizar anuncios. En este caso, eso fue lo que hizo la presidenta Susana Díaz con otro asunto de trascendencia social como las pensiones.

En el vídeo, Díaz destaca que la Ley andaluza de Igualdad, que se somete a aprobación este miércoles en el Parlamento autonómico, incluye la subida conforme al IPC del complemento autonómico a las pensiones mínimas asistenciales y no contributivas. Se trata de una práctica que viene desarrollando Andalucía desde la época de Chaves pero que la presidenta hace ahora propia y se eleva a una ley. La jefa del Ejecutivo andaluz asegura que se comprometió hace ya unos meses con la Federación de organizaciones de mayores de Andalucía, con los sindicatos y con numerosos «abuelos y abuelas» a que, «en el ámbito de nuestras competencias» sobre los complementos de las pensiones mínimas no contributivas, «íbamos a llevar por ley» la subida cada año conforme al IPC. Ante la cercanía de las elecciones, es momento para hacer balances.

Hay que reseñar que el informe económico y financiero del presupuesto de la Junta de Andalucía en vigor define como «objetivo esencial» la política de Pensiones Asistenciales, «que viene desarrollando desde hace tiempo el Gobierno andaluz» y que «va dirigido a mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que, residiendo en la Comunidad Autónoma, no disponen o tienen insuficientes recursos económicos para atender las necesidades básicas de la vida. La acción protectora de estas prestaciones se dirige a sectores de personas mayores y personas con discapacidad que se encuentren en situación de necesidad por carecer de los ingresos necesarios, ellos mismos o la unidad familiar en la que conviven, en cuantía mínima para subsistir».

Las cuentas de este año detallan que «estas ayudas sociales de carácter extraordinario que concede la Junta de Andalucía a estos colectivos en situación de necesidad, se incrementan respecto a la cuantía del año anterior en un 2%, cumpliendo el compromiso de solidaridad asumido por el Gobierno andaluz con los colectivos más desfavorecidos». En concreto, la partida para 2018 asciende a 21.625.428 euros y, según apuntó la Junta cuando aprobó este complemento, beneficia a 104.032 personas.

La inclusión de este complemento que se aprobaba todos los años en la Ley de Igualdad es «porque la inmensa mayoría de esas pensiones mínimas son de mujeres», justifica Díaz.

De esta forma, «a partir del miércoles se va a reconocer por ley esa subida cada año conforme al IPC de las pensiones mínimas».

El Pleno de esta semana, que puede ser el último si finalmente la presidenta convoca elecciones anticipadas, también acogerá el debate final de la Ley Audiovisual y la de Medidas frente al Cambio Climático. Ciudadanos ya ha anunciado que apoyará todas las iniciativas, por lo que saldrán adelante.