Corrupción en Andalucía

Díaz sí acepta el apoyo de Podemos para arrebatarle al PP la Alcaldía de Granada

La presidenta, que puso trabas a Pedro Sánchez, insta a C’s a elegir «un gobierno decente» que debe contar con Vamos Granada

Susana Díaz visitó ayer Jerez de la Frontera (Cádiz)
Susana Díaz visitó ayer Jerez de la Frontera (Cádiz)larazon

Susana Díaz sí ve con buenos ojos un cuatripartito en Granada, única opción numérica viable que permitiría al PSOE arrebatarle al PP la Alcaldía de la capital. En realidad, con un tripartito sería suficiente, porque el concejal de IU no es decisivo. En cualquier caso, el acuerdo debería pasar por un entente entre los socialistas, Ciudadanos y Vamos Granada, la coalición vinculada a Podemos. Los votos de la formación morada son imprescindibles para que Francisco Cuenca sea el nuevo alcalde, al igual que los de Ciudadanos. Sólo así la renovada candidata del PP pasaría a liderar la oposición en el Consistorio.

El Ayuntamiento de Granada tiene 27 concejales. Se necesitan 14 para obtener la mayoría absoluta. El PP tiene 10; el PSOE, 8; Ciudadanos, 4; Podemos, 3; e IU, 1. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) exige la mayoría absoluta para elegir a un alcalde distinto al cabeza de la lista más votada en las elecciones municipales, es decir, que para obtener 14 apoyos, PSOE y C’s no suman y dependen del partido satélite de Podemos.

Sin embargo, Susana Díaz prefirió ayer omitir esa circunstancia para centrarse únicamente en Ciudadanos, ya que los partidos de izquierda han mostrado su apoyo inequívoco al PSOE para desalojar al PP. Desde Cádiz, la presidenta de la Junta aseguró que el partido de Albert Rivera «tendrá que elegir si apuesta por un gobierno decente o cede a las presiones a las que le está sometiendo el PP».En esta línea, apuntó que el objetivo es que Granada tenga «un gobierno que deje atrás la sombra de sospecha sobre el urbanismo que desgraciadamente ha lastrado a la ciudad en los últimos años» y que «a partir de ahí», el PSOE «va a estar a la altura».

Esta aceptación de los votos de Podemos para hacerse con el Ayuntamiento de Granada contrasta con las trabas que ha puesto Díaz a Pedro Sánchez en sus negociaciones con Podemos a nivel nacional. Díaz defendió desde el primer minuto que el PSOE no debería apoyar al PP ni por activa ni por pasiva y que había que recelar de Podemos. Los hechos demuestran que la primera de estas condiciones siempre se cumplen, no así la segunda. En Cádiz, el PSOE apoyó a José María González «Kichi» y en otras capitales, como parece que será el caso de Granada, también acepta los votos de Podemos para superar al PP.

El que tampoco parece que le hace ascos al apoyo de Podemos es Ciudadanos. Al igual que el PSOE, su única línea roja es el PP. De hecho, su portavoz en el Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, se negó ayer a reunirse con los populares para intentar mantener el gobierno en la capital, al considerar que la oferta «llega tarde». En declaraciones recogidas por Ep, Salvador reprochó al PP que «solo se decidiera a mover ficha» cuando «ya estaba en marcha» la moción de censura impulsada por PSOE y Ciudadanos contra el ya ex alcalde de Granada, José Torres Hurtado. El portazo de Salvador a cualquier contacto con el PP viene después de que la dirección de los populares en Granada enviara ayer un escrito a Ciudadanos solicitándole una «reunión inmediata» para abordar el mantenimiento del pacto firmado el 12 de junio tras las elecciones municipales. El PP señala en su escrito que «los mismos objetivos comunes que teníamos en junio, relacionados con el desarrollo de Granada, la generación de empleo en la ciudad y el establecimiento de medidas de transparencia en la gestión municipal, siguen vigentes hoy». No lo entiende así Ciudadanos, que se niega a mantener contactos con la candidata a la Alcaldía, Rocío Díaz, ya que «eso despistaría lo que va a suceder en el próximo pleno». El pleno en cuestión es el que debe celebrarse para la elección del nuevo alcalde después de que ayer mismo se desarrollara otro para formalizar las renuncias del hasta ahora regidor, José Torres Hurtado, y los ex ediles Isabel Nieto y Sebastián Pérez. El plazo límite para desarrollar este último concluye el 5 de mayo.

Mientras sí parece que hay consenso en los cuatro partidos para expulsar al PP, siguen los problemas para gestionar el Gobierno municipal el día después.

Ciudadanos quiere que el PSOE haga efectiva la dimisión del diputado provincial de Deportes, Mariano Lorente –investigado judicialmente por contrataciones irregulares durante su época de alcalde–, antes del pleno de elección de alcalde. Los socialistas no se comprometen a ello porque es una decisión, aseguran, que compete a la Diputación y no al ámbito municipal.

Por su parte, Vamos Granada pidió que no existan «injerencias» ni vetos.