Andalucía
Díaz ve compatibles la Presidencia de la Junta y la Secretaría General del PSOE
Canal Sur habilita un formato poco habitual en el espacio «Noticias 2» para entrevistar a la presidenta andaluza
Susana Díaz continúa su reaparición pública controlada después del desgaste sufrido tras el desalojo de Pedro Sánchez de la Secretaría General del PSOE.
El lunes de la semana pasada fueron dos televisiones nacionales y ayer, la televisión pública autonómica andaluza. Susana Díaz continúa su reaparición pública controlada después del desgaste sufrido tras el desalojo de Pedro Sánchez de la Secretaría General del PSOE. En la RTVA lo hizo, además, en un formato no habitual: una entrevista dentro del espacio «Noticias 2», uno de los más seguidos de la cadena. El PP denunció que la presidenta de la Junta utiliza «descaradamente» Canal Sur en su «campaña personal». Los populares pedirán explicaciones en el Consejo de Administración de la RTVA sobre los «privilegios» con los que cuenta la presidenta: «Susana Díaz elige la hora, el momento y el formato para las entrevistas», aseguraron.
El inicio y gran parte de la entrevista se centró en la situación del PSOE y la «voluntad» de Díaz de «coser» el partido. La presidenta hizo un llamamiento a la unidad para que el partido se recupere y «frene» a la derecha. La secretaria general del PSOE aseguró que todas las decisiones que toma las hace pensando en su país, en su partido y en Andalucía, y aseguró que no se arrepiente de ninguna de las decisiones que ha tomado en las últimas semanas –ni en el apoyo que le prestó a Pedro Sánchez frente a Eduardo Madina–.
Sobre el futuro del PSOE, insistió en que primero hay que definir el proyecto y luego elegir a la persona. Díaz apuntó que eso pasa por articular una triple respuesta a la crisis social, territorial y de regeneración política que, a su juicio, sufre España. No aclaró si se presentará pero dejó claro que ser secretaria general del PSOE y presidenta de la Junta es compatible «siempre que se defienda a Andalucía», un guiño claro a que en su hoja de ruta está compatibilizar ambos cargos.
En clave estrictamente andaluza, Díaz aseguró que el descontento con la sanidad y las manifestaciones previstas para el domingo se producen por un malestar ciudadano encuadradas en una campaña de desprestigio de la sanidad pública.
Sobre el paro, insistió que la creación de empleo es la «prioridad» y defendió la gestión de su Ejecutivo, en colaboración con los ayuntamientos para acabar con la pobreza energética. También mostró su deseo de que el Gobierno no recurra las 35 horas de los funcionarios públicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar