MENÚ
martes 15 octubre 2019
04:11
Actualizado

Dos nadadores sevillanos recorrerán 38 kilómetros para concienciar sobre el alzheimer

Rafa Alcázar y Manu García tratarán de cruzar el Canal de Menorca en una iniciativa solidaria en colaboración con ASLA

  • De izquierda a derecha, Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, Rafa Alcázar y Manu García, nadadores y Antonio Monroy, presidente de la asociación ASLA / Foto: Manuel Olmedo
    De izquierda a derecha, Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, Rafa Alcázar y Manu García, nadadores y Antonio Monroy, presidente de la asociación ASLA / Foto: Manuel Olmedo
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

06 de agosto de 2019. 16:45h

Comentada
Nuria Hueso.  Sevilla. 5/8/2019

Llevar la natación a la carrera solidaria es lo que tratan de conseguir Rafa Alcázar y Manu García, dos nadadores sevillanos que pretenden cruzar el Canal de Menorca, con un un propósito: dar visibilidad a enfermedades como el alzheimer. La travesía “Brazadas contra el alzheimer”, presentada en el Círculo Mercantil de Sevilla, consiste en recorrer los 38 kilómetros entre Mallorca y Menorca. Un reto ambicioso que trata de concienciar a la sociedad sobre la enfermedad a través de una recogida de fondos en colaboración con la asociación sevillana de Lucha Contra el Alzheimer y otras Demencias (ASLA).

La travesía, que durará de 13 a 16 horas, dependerá de las condiciones en las que se encuentre el mar, pero se estima que, entre los días 20 y 27 de este mes, los dos nadadores se unan a la lista de las 19 personas que han conseguido cruzarla. Aunque no es la primera vez que estos profesionales se enfrentan al oleaje. En 2017, ambos cruzaron los 15 kilómetros del Estrecho de Gibraltar para solidarizarse con la Fibrosis Quística y, el año pasado, nadaron los 32 kilómetros que unen Matalascañas y Sanlúcar de Barrameda. Sin embargo, los dos nadadores desafiarán una vez más a la naturaleza, siendo este reto el “más difícil de sus trayectorias”, asegura Rafa, ya que, en esta ocasión se exponen a nadar con el riesgo de ser atacado por medusas y sin neopreno, “eres tú contra el mar. Puedes o no puedes”, asegura Manu.

Ambos, comprometidos con la causa, han vivido muy de cerca esta enfermedad, que aseguran ser “la epidemia del siglo XXI” por la que pretenden dar “fuerza” a los afectados. Además, otro de los objetivos es fomentar el estudio de esta enfermedad y la información a los familiares para sea más llevadera. Para Manu, nadar por un fin solidario “se convierte en el motor que nos ayuda a seguir dando brazadas una tras otra cuando llegan los momentos malos durante la travesía”. Según la Organización Mundial de la Salud, el alzheimer es la séptima causa de defunción en todo el mundo.

Según el presidente de la asociación ASLA en Sevilla, Antonio Aguilar, la longevidad aumenta y eso conlleva a que, con 85 años, el 80% de la población padecerá algún tipo de demencia. Además, debido al aumento de la esperanza de vida, de la población española, la prevalencia del alzheimer ha aumentado mucho durante los últimos años, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Por esta razón, es importante concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad de la que “nadie se puede librar”. El presidente, asegura que, tanto la visibilización como la educación en este sentido es importante para prevenirla en un futuro con terapias paliativas ya que, desde ASLA se estima que, en 2050 se hayan triplicado los casos y los hábitos saludables pueden reducir hasta un 40% los casos, según la SEN. “Nuestra intención no es conseguir una cantidad de dinero determinada” señala Rafa, sino visibilizar este tipo de padecimientos para que el compromiso social sea mayor y la población cada vez más consciente.

Últimas noticias