Susana Díaz

Ecologistas acusa a Díaz de “oportunista” por elegir Doñana para su discurso navideño

Insta a la presidenta a “arreglar los problemas” del parque, como Greenpeace y WWF, si bien el último destaca que lo haya puesto en “todos los televisores”

Greenpeace, que protestó en Doñana recientemente, confía en que Díaz se ponga manos a la obra para “liberarla de agresiones”
Greenpeace, que protestó en Doñana recientemente, confía en que Díaz se ponga manos a la obra para “liberarla de agresiones”larazon

Insta a la presidenta a “arreglar los problemas” del parque, como Greenpeace y WWF, si bien el último destaca que lo haya puesto en “todos los televisores”

No es fácil acertar para todos y menos al colocarse bajo el foco en un punto caliente. Para el representante de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya elegido este año el parque que comparten Huelva y Sevilla para pronunciar su discurso de Fin de Año es «oportunista». «Es aprovecharse del revuelo mediático y la publicidad que se ha generado en los últimos meses alrededor de Doñana por quienes quieren defenderla», asevera a LA RAZÓN, para matizar: «Pero si es capaz rectificar, de, además de ir, llevar a cabo acciones concretas que garanticen su mantenimiento, no habrá mal que por bien no venga». Romero confía en que más allá de elegirla de escenario, Díaz «arregle los problemas que tiene el parque y ponga en marcha un plan de trabajo para conservarlo». Le da ideas con las que arrancar: «Por ejemplo, la nueva cultura del agua debe llegar a Doñana para recuperar equilibrios, ya que ahora la balanza está inclinada hacia la sobreexplotación y el abuso». Luego, la presidenta ha de tener claro que el espacio natural «no es un suelo industrial» y sí es «patrimonio de la humanidad», por lo que «deben primar el interés común por encima de los intereses privados de algunos», desliza y le pide que «se comprometa a decir que el gas no tiene cabida en él». Aboga además Romero por la «puesta en marcha de energías limpias y renovables, que son generadoras de empleo», convencido de que «Doñana debería ser un escaparate en ese sentido». Y eso no es todo. Insta a la jefa del Ejecutivo regional a «seguir las recomendaciones de la comisión de científicos y recuperar el río Guadalquivir íntegramente», a «rescatar el proyecto Doñana 2005» y a abordar «temas de una anticuada minería que están pendientes». Por último, plantea que «la gente de la comarca tiene que tener voz propia e implicarse en la conservación de este espacio». Considera que esto «es una asignatura pendiente» porque «aún hay quien sigue pensando que es una traba para el desarrollo económico de la zona, cuando puede ser todo lo contrario», sostiene.

Al responsable de Campaña de Greenpeace España, Julio Barea, por su parte, le parece «muy bien» que la socialista haya seleccionado a Doñana para dirigirse a los andaluces al final del año que se esfuma, pero espera que «demuestre que le importa y que se ponga manos a la obra para librarla de todas las agresiones que sufre y la ponen en peligro». «Para empezar –lanza–podría parar el proyecto de Gas Natural que combatimos múltiples colectivos sociales».

El portavoz de WWF en Andalucía, Juanjo Carmona, estima que el que Díaz «ponga Doñana en todos los televisores de Andalucía y de España, por la proyección nacional que tiene, es importante porque es un lugar que merece la pena conocer y de eso, de que se conozca, depende en parte su futuro, pues se debe generar economía a su alrededor». «Nadie discute cuando presidentes del Gobierno central de distinto signo político –suma– la escogen para descansar». Pero hay de nuevo puntualización: «Ahora, es importante también que la presidenta se preocupe por conocer los problemas y las realidades de Doñana, en lo que han de implicarse las consejerías del ramo». «Si desde la Presidencia de la Junta se dejan claras cuestiones como que el dragado del Guadalquivir no se hace, puede implicar más garantía de que realmente no se acabe realizando».