Ayuntamientos

El acuerdo de investidura de Espadas, «papel mojado»

Participa Sevilla acusa al alcalde socialista de incumplir sus compromisos de vivienda; Izquierda Unida lo señala por «consumar» una maniobra de Zoido para «especular» con terrenos en el centro

Juan Espadas recibió ayer en el Ayuntamiento a Rosa Aguilar
Juan Espadas recibió ayer en el Ayuntamiento a Rosa Aguilarlarazon

Juan Espadas no es Manuela Carmena ni Ada Colau. Pero en su gestión política adquirió compromisos que sí se están desarrollando en Madrid y Barcelona, donde los partidos más radicales de izquierda gobiernan. Al alcalde de Sevilla empiezan a afearle quienes precisamente lo colocaron en el cargo el incumplimiento de sus acuerdos. Participa Sevilla lo acusó de olvidar el prometido plan municipal por el derecho a una vivienda digna, porque los desahucios continúan en la capital, y su otro socio, Izquierda Unida, respondió ayer con contundencia al alcalde por «consumar» una maniobra de Zoido que permite «especular» en las naves de San Luis, en pleno centro, propiedad de la Sareb, de la que no se fían. «Otra vez no toca denunciar que los compromisos de Espadas se quedan en papel mojado», dijo la concejala Cristina Honorato, de Participa.

El acuerdo de investidura firmado para desbancar a Zoido de la Alcaldía, incluía la «puesta en marcha en los cien primeros días de un plan que garantizase la función social de la vivienda pública y pusiera en marcha una estrategia clara antidesahucios como Madrid y Barcelona», recordó Honorato. Pero cumplido el plazo no se ha anunciado ninguna acción municipal «para frenar la situación de emergencia habitacional». Participa destaca que también se debería haber impulsado ya la reactivación del Consejo Municipal de la Vivienda, finiquitado en 2011. «Emvisesa no es capaz siquiera de hacer un inventario público de sus viviendas vacantes, de establecer un plan de uso de las desocupadas o recalificar a régimen de alquiler sus pisos en venta en Pino Montano y Sevilla Este» y es algo que no entienden.

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, por su parte, lamentó la anulación de un convenio de 2009 para las antiguas naves de San Luis para rehabilitar otro de 2005 que no contempla «los usos sociales y culturales» recogidos en el realizado cuatro años después. «Juan Espadas ha consumado la maniobra de Zoido para bendecir el urbanismo a la carta» demandado por el «banco malo».

En esta coyuntura política, Espadas ha de presentar una propuesta de presupuestos para 2016. Tarea en la que ya choca con Ciudadanos. La formación naranja alertó de una «posible subida encubierta del IBI» en un diez por ciento, pese al anuncio de congelación para las viviendas residenciales realizado por Espadas. El portavoz de C’s, Javier Millán, indicó que la clave está en que la «ley 16/2013 de modificiación tributaria deja de tener efecto el próximo año». Así, en 2015 se aplicó un tipo del 0,72%, pero esta ley lo elevó hasta un 0,80%. El propio PSOE pidió en numerosas ocasiones la anulación de ese incremento. «Si los sevillanos pagan lo mismo que el año pasado será porque, de forma encubierta se habría elevado un 10%».

Mientras tanto, Espadas no ha tardado en utilizar el discurso de la herencia recibida. El alcalde empieza a acumular «problemas económicos» para administrar la deuda y acusa a Zoido de cerrar las vías de diálogo con sociedades como Sacyr («las setas») o ahora Detea (la Ranilla) que han obtenido sentencias favorables en sus litigios con el Ayuntamiento. Bajo su punto de vista, el PP cometió una «temeridad legal y jurídica» en determinados conflictos, no reconociendo «ningún tipo de deuda» de la era Monteseirín, cuando había cuestiones evidentes. Al final, más deuda por intereses y costas. Pero el PP recuerda que sus decisiones respondieron a los criterios de técnicos municipales, «no a un capricho».

Por último, destacar que la Policía Local de Sevilla, cuyo crédito está parcialmente en entredicho tras ser procesados 37 agentes por el presunto amaño en las oposiciones, contará con una Unidad de Asuntos Internos de nueva creación.

Las atarazanas, en 2019; el nuevo puente, nunca

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, se reunió en el Ayuntamiento con Juan Espadas. Al finalizar el encuentro anunciaron la apertura por fases de las Atarazanas. Los trámites se están agilizando y el proyecto debe estar acabado en 2019. Por otro lado, Sevilla no tendrá otro puente en la Cartuja Al menos con el partido socialista. Urbanismo renuncia al proyecto que Zoido presentó para solucionar los previsibles problemas de tráfico que generará la Torre Pelli. Sólo habrá ajustes de tráfico.