Sevilla

El alcalde de Jun judicializa el proceso

La Razón
La RazónLa Razón

El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, acaparó ayer la atención ligada a las Primarias del PSOE-A al formalizar al filo de las 14:00 horas en el decanato de los juzgados de Sevilla su anunciada demanda para lograr la suspensión cautelar del proceso. ¿Por qué ha convertido esta acción jurídica en el armazón de su campaña? Entiende que se están «vulnerando derechos de los militantes socialistas» recogidos en la Constitución y no tiene prisa.

El socialista pretende que los avales gestionados a través de Internet sean válidos. El reglamento del partido no lo prevé, pero tampoco lo prohíbe y sí se aceptó que tanto el alcalde como otro de los precandidatos, Luis Planas, presentaran su candidatura de forma electrónica.

Rodríguez Salas explicó que la demanda se basa en la defensa de los derechos fundamentales de los militantes en referencia a la validez de los avales electrónicos. «Me llegan de todos los sitios de Andalucía con huella digital y firma electrónica que no quieren aceptar», expuso para preguntarse quién garantiza, por contra, que «un papelillo firmado por cualquiera es legalmente reconocible». «Nadie tiene el DNI a mano para comprobar que esa persona ha entregado el aval», sostuvo.

El alcalde de Jun ha solicitado, asimismo, que se facilite el censo a los «combatientes» para poder reunir las 6.860 rúbricas necesarias, y una rebaja del 15 al 10% de los apoyos requeridos, como marcó el 38 Congreso del PSOE y «que se ha establecido en Primarias como las de Madrid, las que se iban a celebrar en Cataluña o Galicia», deslizó. Según explicó a LA RAZÓN y recoge su recurso «ya existe una sentencia favorable a un militante de Laredo (Cantabria) al que se le negó el censo». «Y hay jurisprudencia también –suma– relativa a elecciones sindicales».

Sabe que juega a contrarreloj, pero cree que no todos los hacen desde el mismo punto de partida y ha planteado, asimismo, que la candidatura de Susana Díaz podría estar «abusando del sufragio pasivo». «Está recogiendo más avales de los que necesita, ocupando el espacio, para que el resto no podamos conseguirlos», se explica. Considera que «no hay igualdad de condiciones» y lanza un mensaje a la consejera: si al final, por estas «piedrecitas en el camino» sólo hay un aspirante, lo que suceda será «cualquier cosa menos unas Primarias».

El juzgado podría decidir esta misma semana sobre su denuncia, según baraja. Mientras, Planas, también dardeó ayer con los «problemas de igualdad en el funcionamiento» de la contienda y dejó claro que su candidatura no es «de continuidad ni oficial». En Canal Sur Radio mantuvo que «la transparencia que se predica para la sociedad, hay que predicarla también dentro del PSOE-A». Comparte con Rodríguez Salas la importancia del acceso al censo desde el punto de vista de la igualdad en la formación. Desde Granada dijo «respetar» pero no «compartir» la judicialización de las Primarias y adelantó que él recurrirá «estrictamente» a los órganos internos del PSOE.

Díaz, por su parte, también defendió que es el partido el que debe dilucidar las cuestiones orgánicas relativas al proceso, ante las discrepancias planteadas. Sumó una «Oficina de Apoyo a Susana Díaz» creada por militantes de Huelva y otro apoyo institucional: el del consejero de Economía Antonio Ávila. Poco mediáticos son los pasos del cuarto en liza: Marcos Antonio Encinas.