Antonio Banderas

El alcalde de Málaga ve «difícil de cambiar» la posición de Antonio Banderas

La Razón
La RazónLa Razón

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha asegurado hoy que ve “difícil de cambiar” la posición del actor Antonio Banderas -con respecto a su renuncia al proyecto cultural y teatral en los antiguos cines Astoria de la capital- tras haber mantenido una conversación telefónica con el artista.

“Hay que serenarse, todos, y también esperar un poco de tiempo”, ha comentado el regidor a Efe tras congratularse por el apoyo que ha recibido una iniciativa ciudadana en la plataforma Change.org en la que se pide la vuelta del actor al proyecto teatral, y que ya suma más de trece mil firmas.

Se trata de una “magnífica iniciativa”, a su juicio -ha puesto un mensaje en la red social Twitter alabándola-, por lo que le desea “el mejor de los éxitos”.

De la Torre ha considerado bueno que, “además de crear un buen clima a nivel de gente que opine en el plano político, en el plano de los medios de comunicación, haya un respaldo popular a ese tema” a fin de consumar la vuelta de Antonio Banderas al proyecto.

Sin embargo, ha precisado a Efe que “no quiere decir que solamente esta idea y este grupo pueda ir al concurso (de adjudicación del suelo para la obra), pueden ir más y el que sea mejor, que gane. Pero es bueno que tengamos siempre a los mejores presentándose”, ha apuntado.

“Ya que hay un grupo de entrada ganador que ha mostrado ilusión, trataremos de que no pierda la ilusión. Y, luego, la idea es que haya otros grupos de los que se han presentado, localizar a los promotores y tratar de que tengan ilusión también y vayan al concurso”, ha comentado De la Torre.

Por ello, el regidor ha asegurado que pretende que “el concurso para la concesión demanial, el pliego del Astoria, sea consensuado por todos los grupos políticos” y que incluya “elementos de la idea ganadora” del concurso de ideas, la liderada por Banderas.

El alcalde ha indicado a Efe que falta por ver “qué pasa con el edificio, si se mantienen los límites del Pepri (el Plan Especial de Protección y Reforma Interior que rige el urbanismo del centro histórico de Málaga) o si se puede hacer algún cambio” a esta normativa.

La hipotética modificación de la norma “necesitaría de más tiempo, de más meses, y luego ver cómo se consiguen elementos potentes culturales y la sostenibilidad económica, para que haya gente que diga ‘voy a invertir’ en el proyecto, que eso es lo difícil del tema”.

Por su parte, el PSOE ha anunciado hoy en un comunicado que mañana pedirá explicaciones al alcalde en el consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, por su “nefasta” gestión del concurso de ideas para el Astoria, aunque hoy los socialistas le han ofrecido un pacto de gobernabilidad para “desbloquear” asuntos estratégicos para la ciudad, entre ellos el proyecto de Banderas.