El BBVA observa poco «músculo» en el sector aeronáutico andaluz

La Razón
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Un estudio realizado por BBVA y el Círculo de Innovación Empresarial de Andalucía (CIAN) asegura que la industria aeronáutica de la comunidad presenta graves carencias para su desarrollo y promoción. En este sentido, pone de relieve que no cuenta con la necesaria ingeniería de diseño de producto y no posee centros de I+D, al tiempo que considera que debe ganar tamaño operativo, capacidad de ingeniería, dimensión y fuste financiero para convertir el «cluster» de empresas que hay actualmente en la comunidad en un «polo de competitividad» que atienda las necesidades y exigencias de Airbus.

«El sector aeronáutico andaluz, una industria estratégica e innovadora en transformación», que fue presentado ayer, recalca que «éste es un sector de futuro» desde el punto de vista económico y de innovación, toda vez que «es muy pequeño en Andalucía pero a diferencia de los demás posee un valor añadido muy elevado», señala José Luis Galán, profesor de la Organización de Empresas de la Universidad de Sevilla y autor del mismo.

Tras destacar el «espectacular crecimiento sostenido» de este sector en los últimos años, recordó que «posee una mano de obra altamente especializada y cualificada, está altamente tecnificado y genera un enorme valor añadido y diferenciación».

Así, apuntó como una serie de retos la necesidad de que el «cluster» de empresas aeronáuticas en Andalucía se convierta en un «real polo de competitividad» frente a otras zonas. «Andalucía tiene ahora la oportunidad, el sector tiene futuro y la flecha está para arriba, somos optimistas en que se pueda conseguir cumplir exigencias», aseveró. No obstante, reconoció que «hay empresas que están en riesgo de desaparecer no por la bajada del volumen de ventas sino por las necesidades de transformación que requiere el sector y las exigencias de las grandes empresas tractoras multinacionales, con los cambios en la cadena de suministro de los grandes agentes del sector».

Por otro lado, Airbus Military tiene previsto entregar en los próximos días a la Fuerza Aérea Francesa el primer avión A400M, que se ensambla en Sevilla. Según fuentes del consorcio, a lo largo de este año está previsto que se entreguen más aeronaves a Francia, momento en el que se enviará una remesa a Turquía.