Política

Sevilla

El boicot de los taxistas «violentos» a un mitin de Díaz acaba en manos de la Policía

La candidata del PSOE atribuye lo sucedido al «encanallamiento» de la política y sostiene que esos actos «no caben en democracia»

En la imagen, la candidata del PSOE a la Junta, Susana Díaz, ayer en un acto de campaña en la localidad de Úbeda, en Jaén (Foto: Efe)
En la imagen, la candidata del PSOE a la Junta, Susana Díaz, ayer en un acto de campaña en la localidad de Úbeda, en Jaén (Foto: Efe)larazon

La candidata del PSOE atribuye lo sucedido al «encanallamiento» de la política y sostiene que esos actos «no caben en democracia»

Ya había expresado en su perfil de la red social Twitter su «condena más rotunda a los violentos» vinculados al gremio de los taxistas que la impidieron celebrar un mitin en el teatro de San Juan de Aznalfarache, en Sevilla, la noche del jueves. «No podemos permitir actitudes agresivas que han puesto en riesgo la seguridad de cientos de personas que estaban en el acto –hilvanaba–. Defendemos la democracia, la libertad y la tolerancia». Ideas que reiteró luego desde Úbeda, en Jaén, puestas de nuevo a rodar las ruedas de la caravana.

Díaz atribuyó lo sucedido al «encanallamiento y el odio» alentados por algunos partidos, unos comportamientos que «no caben» en democracia, según recogieron las agencias. La dirigente socialista agradeció las muestras de solidaridad y la repulsa de organizaciones sociales, sindicatos y de algunos partidos como el PP y Ciudadanos. Uno de los que se pronunció sobre que se reventara el mitin del PSOE fue el alcalde de la capital hispalense, el socialista Juan Espadas, quien no dudó en calificar de «inaceptable e intolerable» la «acción violenta y enmascarada». A su juicio, «llueve sobre mojado» y los hechos «no pueden quedar impunes». Fuentes socialistas confirmaron a este periódico que se había presentado una denuncia y Espadas aseguró que Policía Local de Sevilla colaboraba con la Nacional en la investigación que se ha abierto.

Díaz insistió, de su lado, en que «siempre» rechazará toda violencia «hacia cualquier partido, candidato o candidata», para lanzar luego que «ellos sabrán», en alusión a los que no lo hacen como los integrantes de la confluencia Adelante Andalucía.

Al margen del revuelo provocado por un grupo de taxistas, la candidata a la reelección se reunió ayer con representantes del sector olivarero jiennense a los que prometió bonificaciones fiscales para los agricultores menores de 40 años y para la incorporación de las mujeres a este sector. No concretó más, aunque los emplazó a estar atentos porque lo hará en los próximos días. El programa compilado por el PSOE para concurrir al 2D apuesta también en este ámbito por la modernización de las explotaciones, por la bajada de costes energéticos vinculados a la luz y el agua y por lograr una cadena de distribución de los productos que sea equitativa entre el precio de origen y el final.

La socialista insiste en que no bloqueará

La secretaria general y candidata del PSOE andaluz, Susana Díaz, reiteró ayer su aspiración a conseguir la confianza «mayoritaria» de los votantes el próximo 2 de diciembre. Añadió que los ciudadanos «saben perfectamente» que su partido no utilizará sus votos para bloquear una institución.