Política

Sevilla

El calor tardío evidencia el fiasco del plan de climatización en las aulas

Una profesora tuvo que ser atendida por un golpe de calor en Écija

Protesta para reclamar la climatización de los centros educativos
Protesta para reclamar la climatización de los centros educativoslarazon

Ocurrió la pasada semana en el IES Nicolás Copérnico de Écija (Sevilla). Una ambulancia tuvo que desplazarse hasta el centro para atender a una profesora, que sufrió un golpe de calor mientras desarrollaba su trabajo. El incidente demuestra el fiasco que ha supuesto el plan de climatización puesto en marcha por la Consejería de Educación para paliar los efectos del calor en las aulas. Una iniciativa que arrancó en julio de 2017 con una inversión inicial de 2,5 millones de euros, con actuaciones concretas en 51 centros educativos. La previsión fue calificada por las plataformas de padres y por los docentes de «ridícula». Posteriormente, se fue ampliando a más centros y la inversión fue aumentado, aunque sin dar respuesta a las necesidades reales. En los prolegómenos del verano de este año no se produjeron incidentes destacables, puesto que las temperaturas fueron excepcionalmente suaves. Sin embargo, el calor tardío de este inicio del otoño ha dejado al descubierto las debilidades del plan.

Según recuerda el sindicato CGT, la normativa en este sentido «es clara». Un decreto establece que en los locales donde se realicen trabajos sedentarios –propios de oficinas o similares– la temperatura deberá estar comprendida entre los 17 y los 27 grados centígrados. Si los valores no están en este rango existe riesgo de «estrés térmico». Según la central, «en los últimos años estamos comprobando que en periodos escolares persisten extremos cálidos y húmedos», así que lo ocurrido a la docente «puede pasarle a cualquier miembro de la comunidad educativa».

CGT presentó en junio de 2017, cuando una ola de calor generó multitud de protestas, más de 50 denuncias por temperaturas extremas en los centros educativos. En septiembre de ese año la Consejería de Educación publicó un protocolo de actuación en el ámbito educativo ante las olas de calor, pero el sindicato denuncia que no contiene «ni una sola mención a las normas de seguridad ni a la prevención de riesgos de los profesores».

Ante esta situación, vuelven a convocarse protestas. La primera de ellas tendrá lugar hoy en el IES Pablo Neruda de Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Un centro incluido en el listado del plan de climatización y con resultados «ineficaces». El domingo se ha convocado una gran concentración en la Plaza Nueva de Sevilla a las 11:00 horas.