Relaciones laborales

El Colegio de Abogados de Sevilla anticipa 600.000 euros al turno de oficio

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El Colegio de Abogados de Sevilla ha anticipado algo más de 600.000 euros a sus colegiados en pago de los turnos de oficio acreditados durante el último trimestre del pasado año 2012, que aún se adeudan por parte de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, según informó ayer el decano de los letrados sevillanos, José Joaquín Gallardo.

Así, y según una comunicación remitido a los abogados integrantes de este colectivo, el Colegio ordenó las correspondientes transferencias bancarias a los 1.378 afectados a los que aún se les debe el 50 por ciento del importe de los turnos de oficio que acreditaron respecto al último trimestre de 2012.

Gallardo destacó que, con este anticipo, «quedan finiquitados todos los servicios de asistencia jurídica gratuita» prestados durante 2012, tanto en guardias a detenidos como en turnos de oficio de todos los órdenes jurisdiccionales.

Al hilo de esto, el decano señaló que, con esta medida, «se pretende aminorar el impacto económico que produce en muchos despachos profesionales las demoras en los pagos de la Junta», retrasos que, con todo, el Colegio de Abogados considera «razonables» dada la actual situación de la tesorería del Gobierno andaluz.

Gallardo cree que el Colegio «debe hacer este esfuerzo de financiación en beneficio de los letrados, amortiguando así en lo posible el retraso en que incurre la Junta». Lamentó «profundamente» el recorte que padecen los colegios de abogados en cuanto a los gastos de infraestructuras de los servicios de orientación.