Sevilla

El Colegio de Procuradores de Sevilla reconoce el apoyo de Zoido

El ministro recibe el IV Premio “Procuradora Ascensión García Ortiz” por “hacer valer la relevancia de la profesión y sus competencias en aras del buen funcionamiento judicial”

El ministro, con los procuradores que recibieron las insignias por los 35 y 25 años de trayectoria profesional
El ministro, con los procuradores que recibieron las insignias por los 35 y 25 años de trayectoria profesionallarazon

Un gran número de autoridades, miembros del poder judicial y de la Administración de justicia -magistrados, fiscales y letrados- y representantes del ámbito político y empresarial se dieron en el acto de entrega del IV Premio “Procuradora Ascensión García Ortiz”, un galardón que otorga anualmente el Colegio de Procuradores de Sevilla a aquellas personas o instituciones que se hayan significado por una brillante trayectoria profesional y humana. Este año el reconocimiento recayó en el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Durante el acto, enmarcado en la tradicional cena anual colegial con motivo de los actos por la celebración de la patrona, la Virgen del Carmen, el premiado mostró su agradecimiento “por el honor que supone que hayáis pensado en mí para recibir este galardón que lleva el nombre de Ascensión García Ortiz”. De igual forma, añadió que los procuradores “os caracterizáis por vuestra enorme vocación de servicio a los demás y por un elevado compromiso, y por eso es justo que vuestra labor sea conocida y reconocida no ya sólo dentro del ámbito jurídico, sino también fuera del mismo” Para Zoido, todos esos valores profesionales y humanos “los encarnaba a la perfección vuestra querida compañera Ascensión García Ortiz, que sin duda era un ejemplo de todas esas virtudes que debe reunir un buen procurador, un buen jurista y también una buena persona. Porque todo eso era Ascen”.

Por su parte, la decana del Colegio de Procuradores de Sevilla, Isabel Escartín, expresó la conveniencia de profundizar en la ampliación de competencias de los procuradores, sobre todo en materia de ejecución, particularmente en el orden civil, “siempre de la mano de los letrados de la Administración de justicia y los órganos judiciales, tal y como se opera en los países modernos de nuestro entorno, para descongestionar los juzgados y obtener una consecución más rápida de los derechos reconocidos judicialmente”. De igual forma, destacó los importantes avances colegiales obtenidos “en todos los órdenes, mejorando la gestión de los servicios que prestamos”, señalando la “impecable” tramitación que se lleva a cabo desde el Colegio en cuanto al servicio de notificaciones en papel, así como las mejoras en el ámbito telemático, con inversiones en programas informáticos “que han supuesto grandes logros ante los retos que teníamos que afrontar”.

Sobre el premiado, Escartín subrayó su carrera profesional “fulgurante, en continuo ascenso y su vinculación con las víctimas, sabiendo distinguir las circunstancias de los problemas e incidiendo en la atención que se les debe prestar como primera medida y eje central en las actuaciones para con ello”. De igual forma, destacó la “valentía” del ministro, mostrando siempre su apoyo al colectivo de los procuradores, “haciendo valer la relevancia de nuestra profesión y nuestras competencias ante todos los foros en aras del bueno funcionamiento judicial”. Este galardón nació “perpetuando la memoria de nuestra amiga y compañera Ascen, y de su marido Alberto, que nos fueron arrebatados por sus principios, en reconocimiento a ellos, a sus familiares y amigos, con la admiración por los valores que encarnan y viven: respeto, solidaridad, compromiso social, libertad y justicia”, afirmó.