El Consejo de Doñana, un «florero» en el plan del Guadalquivir

La Junta afirma, ya sin González, que el gasoducto se analizará con rigor

Delibes presidió su primer pleno consciente de que Doñana será siempre «un espacio conflictivo»
Delibes presidió su primer pleno consciente de que Doñana será siempre «un espacio conflictivo»

SEVILLA- Era la primera reunión del pleno del Consejo de Participación del espacio natural de Doñana que presidía el biólogo Miguel Delibes, tras la salida de Felipe González, y giró en esencia en torno al agua. Su epicentro fue, en concreto, el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, que el Consejo de Ministros aprobó por Decreto el 17 de mayo y que el órgano rector del coto onubense rechazó por mayoría al considerar que no garantiza su supervivencia.

Era el «punto caliente» del orden del día. El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, resumió a LA RAZÓN el malestar: «Es la primera vez en toda la historia de Doñana que una decisión que afecta al espacio natural no se somete al preceptivo informe del Consejo, aunque no sea vinculante». Máxime, a su juicio compartido por otros asistentes, «cuando la cita de hoy se convocó el 10 de mayo», una semana antes de la aprobación del Decreto. El histórico activista dijo «entender» que el mencionado plan «va con retraso –debía haberse aprobado en 2009, en el ámbito de un convenio marco de la UE de 2001–», comprensión que no impidió que «nos hayamos sentido como un florero», lamentó. La crítica constaba en el dictamen de la comisión de aguas del Consejo, que conoció ayer el pleno.

Para empezar, antes incluso de que comenzara la sesión de trabajo, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, recordó que la Junta ya votó en contra del proyecto en el Consejo Nacional del Agua al estimar que afectará «negativamente» a «la cantidad y calidad de las aguas de Doñana». Ya dentro, se produjo una «pugna» entre «los representantes del Estado y del Gobierno andaluz sobre cuestiones jurídicas ligadas al plan», según desvelaron fuentes presentes del debate. Y hubo otro dato «curioso», en opinión de las mismas fuentes: «Desde el Estado se ha negado que el proyecto recoja el dragado del río, en contra de lo dicho por el presidente de la Confederación Hidrográfica», lanzan. En ese contexto, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, dejó claro que el ente rector del parque tuvo la oportunidad de realizar alegaciones a un texto que «ya está aprobado y tiene naturaleza reglamentaria» tras publicarse en el Boletín Oficial de Estado. Con todo, suavizó el ambiente al apuntar que se ha abierto una segunda fase de revisión y aseverar que «se tendrán en cuenta» las oportunas alegaciones. Junto al río, el acuífero de Doñana, «para el que llevamos 25 años esperando soluciones», y la seca de «algunas de las lagunas peridunales por las extracciones» ocuparon a los miembros del Consejo, según los ecologistas. Más allá del agua, Romero destacó que Planas garantizó que los proyectos de Gas Natural en el parque –empresa de la que González es consejero– se «someterán a un riguroso análisis de impacto», además de qu

Chamizo, más cerca de ser Hijo Predilecto del coto

WWF, SEO/Birdlife y Ecologistas en Acción solicitaron en el Consejo de Participación de Doñana que se promueva un reconocimiento a la figura del Defensor del Pueblo Andaluz saliente, José Chamizo –sustituido en el cargo por Jesús Maeztu tras el acuerdo de PSOE, IULV-CA Y PP–, como Hijo Predilecto o Adoptivo del espacio natural onubense. Así se lo confirmó a LA RAZÓN el responsable de la Oficina de Doñana y miembro de WWF, Juan José Carmona, quien detalló que durante la reunión celebrada en Almonte (Huelva) «se acordó que la iniciativa se mandará al grupo de Desarrollo Sostenible» del ente de participación. En ese foro «se discutirá» y, de aprobarse, «se elevará propuesta al pleno». El epílogo correspondiente.