Empleo

El empleo de 60 limpiadoras de centros de día públicos, en el aire por los ajustes

La Razón
La RazónLa Razón

Hasta 60 empleos (58 mujeres y dos hombres) «en peligro» en los 31 centros de día públicos de la provincia de Sevilla y los problemas de salubridad como la otra cara de la moneda. CC OO alertó ayer de que «empeorar las condiciones laborales, ya de por sí precarias, de las limpiadoras y afectar gravemente a la limpieza y salubridad de los centros de día de Sevilla, dedicados al cuidado de personas mayores, pueden ser las consecuencias de las modificaciones» previstas por «la Delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía».

Según informó el sindicato provincial de Actividades Diversas de CC OO de Sevilla, la Delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social ha modificado las condiciones de este contrato de forma que «a partir del 24 de enero será cada centro el que tenga que gestionar los servicios de limpieza, con el añadido de que se reducen los presupuestos para estas labores».

CC OO rechaza estas modificaciones ya que, por un lado, «la gestión de los servicios de limpieza por centro puede desembocar en un empeoramiento de esta labor básica» y, por otro, «la gestión particular por cada centro pone en serio peligro los puestos de trabajo de estas limpiadoras que, por el momento, desconocen si podrán seguir trabajando a partir del 23 de enero». Además, la reducción en el presupuesto «precarizará, aún más, las condiciones laborales de este personal», alerta el sindicato.

CC OO de Sevilla exige a la Junta de Andalucía que «mantenga la concesión de este servicio con las condiciones actuales y que garantice la calidad del servicio público que está prestando». «La salud y el bienestar social de estar personas deben ser una prioridad del Gobierno andaluz», manifestó la plataforma sindical. Según informó Joaquín López, secretario de Acciones Diversas del sindicato, el 90% de los afectados tiene un salario de entre 400 y 500 euros por jornadas de cuatro o cinco horas. La jornada completa son 800 euros. El recorte previsto en el salario con el cambio de modelo puede alcanzar el 50%.