El «grave error» de pedir para Málaga lo que Sevilla no tiene

Zoido, con su futuro político aún en el aire, arremete contra Espadas y basa el rechazo del PP a las ordenanzas en que castigan a las familias

Zoido y el concejal Gregorio Serrano, en la sede local del PP
Zoido y el concejal Gregorio Serrano, en la sede local del PP

El futuro político de Juan Ignacio Zoido lo decidirá el Partido Popular. A falta de comunicación oficial, todo hace indicar que compatibilizará, mientras los estatutos lo permitan, la portavocía del grupo municipal en el Ayuntamiento hispalense con el acta de diputado al Congreso de los Diputados, pues su nombre será el principal en la lista por Sevilla del 20D. El ex alcalde ya ha manifestado que acatará cualquier decisión y que, mientras tanto, se volcará en sentirse útil para la ciudad. Y ayer reapareció para anunciar su rechazo al proyecto de ordenanzas fiscales del socialista Juan Espadas, «sustentado sobre mentiras», en el Pleno de hoy.

Becas de estudio, en peligro

Zoido advirtió de que el alcalde «sube los impuestos» e infringe un «duro varapalo a las familias» y a las empresas sevillanas, porque las ordenanzas «tienen trampa». Primero, por la revisión de los valores catastrales reclamada por el PSOE y, además, porque ya no está vigente el incremento obligado del 10%. «Un sevillano con un piso de 95 metros cuadrados en el Parque Alcosa debería pagar el año que viene 135 euros de IBI, pero seguirá pagando 150,32 euros», explicó, para añadir que «la revisión de valores catastrales hará que las familias paguen más de IRPF si tienen segundas viviendas, también y por el Impuesto de Transmisiones. Incluso, Zoido detalló que esa subida afectará al Impuesto de Sucesiones y Donaciones y a los baremos de renta que se aplican en algunas becas de estudio, por lo que las familias pueden ver peligrar las becas para sus hijos».

La congelación de impuestos que proclama Espadas, a juicio de Zoido, «perjudica más que beneficia» y recordó que las familias que acometan obras de entre 18.000 y 24.000 euros de presupuestos «ahora sí tendrán que pagar tasa de licencia», cuando hasta ahora sólo se requería a partir de 24.000 euros.

«Dudas legales»

Por otra parte, Zoido arrojó «dudas legales» sobre las ordenanzas y consideró que suponen «un castigo innecesario y brutal» a emprendedores y comerciantes con carácter general, detallando que el IBI para todo tipo de inmuebles de uso no residencial sube un 17,3%, «además de no bajar un diez por ciento la base imponible por la revisión catastral», afectando a 4.604 inmuebles, «que quizás le parezca poca cosa o solo de grandes fortunas». «Y estaremos vigilantes para que sólo afecte al diez por ciento de los inmuebles que permite la Ley», recalcó.

El popular no ocultó tampoco su extrañeza por la actitud mostrada por Espadas al reclamar para Málaga la conexión entre su aeropuerto con el AVE, algo que aún no tiene San Pablo. «Es una grave equivocación el pedir para otro cuando no está resuelto lo tuyo», alertó Zoido. «Me ocuparía de las conexiones del AVE pero cuando Sevilla tenga completa la red de metro y lo estoy diciendo siendo el que introduje a Málaga en la Red de Ciudades AVE, ya que la invité y formó parte de la red», añadió, señalando que con Málaga se hicieron distintas campañas de colaboración bajo el mandato anterior.