Sevilla
El guión de Griñán para retrasar el encuentro que Zoido reclama
Dime de lo que presumes... Al margen de ser «una mujer muy de izquierdas», Susana Díaz se define como sevillana, trianera y bética –no concretó ayer si de carnet, como Zoido en la otra acera futbolística–. Más de cuarenta días después de acceder al cargo de presidenta de la Junta de Andalucía, no ha tenido aún la delicadeza de concertar una reunión institucional con el alcalde de la capital hispalense. Una cita que Juan Ignacio Zoido solicitó «ipso facto» tras la investidura el 5 de septiembre. La misma presidenta que llegó a recriminar a Rajoy que no abriese un hueco en su agenda para recibirla, fue convocada en el Palacio de la Moncloa hace ya más de una semana y se ha visto en este periodo con los alcaldes de las capitales de Málaga, Huelva, Almería y Granada.
El único encuentro formal que ha mantenido con el regidor de Sevilla se circunscribe a la elección de la comisionada del Polígono Sur. Una decisión en la que no gustaron «las formas» a Zoido, pero que ha respetado e incluso ayer anunció que no utilizará, ni él ni su fuerza política, para la confrontación. Tampoco ha reaccionado Díaz cuando le ha tendido la mano como presidente del PP andaluz, de forma que en el Consistorio hispalense intuyen que a Zoido le tocará en el último lugar en esa ronda de contactos que por cortesía tiene lugar.
Otra cuestión será el efecto que el esperado encuentro entre ambos tenga. Nada más acceder a la Alcaldía, allá por el mes de junio de 2011, el primer edil remitió a José Antonio Griñán una carta solicitando un encuentro para abordar los principales problemas de la ciudad. No se vieron las caras hasta cinco meses después. Fue un encuentro estéril, a escasas fechas de la disolución del Parlamento. Metro, SE-35, Ciudad de la Justicia, flexibilidad del PGOU o la deuda –que se cifra en 33 millones de euros– siguen siendo problemas anclados de Sevilla. Quizá por ello sorprendió ayer a Zoido que el consejero de Justicia, De Llera, se refiriese a uno de estos grandes proyectos y le demandase los datos del distrito judicial que plantea en el Prado de San Sebastián. «La Junta ha de reflejar su compromiso en los Presupuestos y ya conoce cuál es la opción del Ayuntamiento. Así se lo dijimos y que habría cabida en el Prado para los metros que proyectaba, pero la competencia es suya», respondió Zoido, que espera que Susana Díaz sea también sevillana de hechos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar