Política

El saqueo sindical

El «jamón de bodega», presente en otra comida que UGT cargó a la Junta

La Razón
La RazónLa Razón

UGT-A solía concluir sus jornadas de reuniones almorzando todos juntos con cargo al Presupuesto de la Junta de Andalucía. Eso es lo que muestra la numerosa documentación publicada sobre la contabilidad interna de la organización. Según las facturas en poder de este periódico, también en 2007 el sindicato imputó como gastos de «organización sindical» –subvención que otorga el Ejecutivo autonómico con cargo al Presupuesto– comidas de miembros de la dirección. Es el caso de la reunión del Consejo Regional que se celebró el 22 de febrero de 2007 en Córdoba y que concluyó con un almuerzo en el Hotel Oasis. Este organismo interno está formado por los secretarios generales de las uniones provinciales y de las distintas federaciones regionales de UGT Andalucía, junto con la Comisión Ejecutiva Regional del sindicato, dirigido entonces por Manuel Pastrana.

Los documentos a los que ha tenido acceso LA RAZÓN incluyen el menú que degustaron los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional. La cuenta ascendió a 1.205,45 euros. A 23 euros (más IVA) por comensal supone que almorzaron ese día 45 personas. También se incluyen «gastos varios» sin especificar por 91,59 euros. El menú no fue improvisado: existe una comunicación del 7 de febrero entre el restaurante y el sindicato para concretar los productos que se iban a consumir. Entre ellos, jamón de bodega y queso manchego; espuma de jamón y foie de pato con caramelos de Pedro Ximenez o milhojas de salmón con mousselina de gambas. El plato principal, a elegir entre una merluza a la marinera con almejas y gambas o medallones de solomillo con frutos de primavera.

Antes del ágape, UGT presentó públicamente las conclusiones de la reunión celebrada en Córdoba. Ese día, el secretario general Manuel Pastrana anunció que el principal objetivo que se marcaban los ugetistas es que «todos los trabajadores andaluces cobren más de 1.000 euros en un plazo inferior a cuatro años» con la idea de buscar la «convergencia salarial» con el resto de España. En esa época, cuando aún no había atisbos de la crisis económica que se avecinaba, Pastrana aseguró que el 47% de los andaluces percibían menos de 1.000 euros de sueldo al mes y que la coyuntura de «crecimiento económico» que vivía Andalucía «debe repercutir en los trabajadores». Seis años más tarde, la crisis ha originado una tasa de paro del 36,4 por ciento y el sindicato está siendo investigado por el presunto desvío de fondos públicos por el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla.

Esta nueva factura de una comida de UGT abonada por la Junta se suma a otras del sindicato. Ayer mismo, este periódico informó de que el 1 de abril de 2008, la organización sindical concluyó su «Reunión de Zona» en Granada con un almuerzo en una marisquería cercana a la capital a razón de 38,50 euros más IVA el cubierto. En total, 2.965 euros en una comida con sindicalistas de Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias.