Sevilla

El juez urge un informe sobre las ayudas a CC OO gastadas en charangas y viajes

El juez urge un informe sobre las ayudas a CC OO gastadas en charangas y viajes
El juez urge un informe sobre las ayudas a CC OO gastadas en charangas y viajeslarazon

SEVILLa- El juez que investiga la concesión de unas ayudas de la Junta al sindicato CC OO ha recordado a la Administración la urgencia de que entregue un informe solicitado en enero pasado sobre el presunto «menoscabo» de fondos públicos ocasionado.

Fuentes del caso informaron a Efe de que el juez de Instrucción número 16 ha remitido un oficio a la Consejería de Empleo en el que recuerda la necesidad de «urgente cumplimiento de lo ya solicitado», dado «el tiempo transcurrido desde que se designaron los peritos».

En enero pasado, al tomar declaración como imputados al secretario de Finanzas de CC OO de Andalucía, Miguel Ángel Soto Cubero, y a la ex directora general de Seguridad y Salud Laboral, Esther Azorit, el juez solicitó a la Intervención General de la Junta que elabore una pericial contable sobre las ayudas investigadas para determinar si se produjo un «menoscabo» de fondos públicos.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Sevilla denunció delitos continuados de falsedad en documento oficial, prevaricación y malversación de caudales públicos detectados a raíz de dos ayudas de la Junta a CC OO en el año 2009: una de 600.000 euros para el desarrollo de un plan de actividades divulgativas sobre prevención de riesgos laborales y otra de 400.000 para un programa de mejora de las condiciones de trabajo en Andalucía. Entre los hechos recogidos por la Fiscalía figuraba el pago de viajes de militantes de CC OO a manifestaciones, la confección de pancartas, la contratación de charangas o los traslados de ida y vuelta de una sindicalista en una veintena de fines de semana desde Sevilla a Málaga. Anticorrupción indicó que el sindicato justificó 34.553,75 euros para una manifestación el 22 de abril de 2009, partida dentro de la que se incluye una factura por la actuación de la charanga «Los Piratas»; otra, correspondiente a 194 almuerzos; y una tercera, por el transporte en autobús desde distintas localidades. «Una comprobación de la documentación aportada por CC OO-A como justificación del 75% de la subvención debiera haberse traducido en la no aceptación de los gastos», indicó.

En su declaración, Soto Cubero afirmó que no hubo ninguna irregularidad penal sino sólo «un error de contabilidad y en la justificación». Tras conocer la denuncia, CC OO depositó en el juzgado 20.383 euros, cantidad a la que circunscribe el error producido al justificar las subvenciones. Las diligencias se encuentran paralizadas desde enero, cuando el juez designó dos funcionarios de la Consejería de Empleo para elaborar la pericial, con la posibilidad de designar peritos externos en caso de que no pudiera hacerse por esa vía. Dado el tiempo transcurrido, el juez Gutiérrez Casillas ha remitido un oficio a la Junta en el que recuerda la necesidad de dar «urgente cumplimiento a lo ya solicitado», precisaron las fuentes.

La colaboración de la Junta con la Justicia, de nuevo en entredicho

SEVILLA- No es el primer caso en el que un juez se queja de la falta de colaboración de la Junta de Andalucía. Las reprimendas de la juez Alaya a cuenta de la falta de información o los retrasos en la entrega de datos a cuenta del caso de los ERE fraudulentos son memorables, con calificativos como que la información aportada es «a todas luces incompleta». La Guardia Civil habló incluso de torpedeo de la investigación. Con el «caso Invercaria» se dan las mismas circunstancias. Y en la causa abierta por el gasto de subvenciones a CC OO para el empleo en charangas, viajes o comidas también se sigue el mismo patrón. La Junta de Andalucía, pese a todo, saca pecho de su respeto y colaboración con la Justicia.