Cádiz

«Kichi» cambia la letra del himno de Andalucía para censurar la palabra España

El PP criticó esta acción en un comunicado: «Es un nuevo desprecio a España de un político que no sabe que es el alcalde de todos»

El alcalde de Cádiz, José María González, «Kichi», durante un Pleno del Ayuntamiento
El alcalde de Cádiz, José María González, «Kichi», durante un Pleno del Ayuntamientolarazon

El PP criticó esta acción en un comunicado: «Es un nuevo desprecio a España de un político que no sabe que es el alcalde de todos».

Nuevo polémica de la era «Kichi». El acto del Día de Andalucía en Cádiz fue objeto de controversia cuando en el balcón del Ayuntamiento un grupo contratado por el Consistorio para la ocasión ha interpretado el himno de la comunidad autónoma, pero haciendo una notoria modificación en su letra.

En la segunda estrofa, el cantante omitió la palabra «España» (que sí la había pronunciado en la primera), sustituyéndola por «los pueblos», cuando ha sido interpretado desde el balcón del Consistorio por dos personas.

Desprecio a España

En un comunicado, el Grupo Municipal del PP lamentó que el alcalde de «Cádiz Sí se Puede» haya menospreciado los símbolos oficiales del Estado cambiando la letra. Denunciaron que es «un nuevo desprecio a España de un político que no sabe que es el alcalde de todos», y reclaman que, «como alcalde, debe ser escrupuloso con el respeto a los símbolos oficiales, porque es el primero que debe respetarlos y no utilizar sectariamente su cargo institucional para ir repartiendo ofensas un día sí y otro también».

Además, los populares indicaron también que José María González «Kichi» debería explicar «qué problema tiene con la palabra España para que se omita, en un acto oficial del Ayuntamiento de Cádiz». Para el PP, «España no es patrimonio ni de un partido ni de una ideología, y desde luego los gaditanos no tienen ningún problema en declararse andaluces y españoles».

«El problema es que este alcalde se siente más cómodo difundiendo y haciéndose eco de las proclamas de los Comunes, de la CUP y de cualquiera que vaya en contra de los españoles», aseguraron los populares.