Andalucía

El líder del SAT llama a la izquierda a apoyar a los independentistas: «Su República será las nuestras»

Reina defiende que en Cataluña se está produciendo una revolución provocada por «la injusticia manifiesta y continua del Estado represor franquista español»

Reina defiende que en Cataluña se está produciendo una revolución provocada por «la injusticia manifiesta y continua del Estado represor franquista español»

Publicidad

A cubierto. Así no es descartable que se haya puesto el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, tras explicitar en su perfil de la red social Facebook su posición respecto a los últimos acontecimientos que se han producido en torno a Cataluña, por su rotundidad. Para Reina, la «izquierda en general» tiene el deber de «entender que lo que está pasando en la República de Catalunya es una revolución». Una revolución que ha provocado, a su entender, «la injusticia manifiesta y continua del Estado represor franquista español que, por supuesto, negará con mil acusaciones a través de sus medios de manipulación». El líder del SAT resume lo ocurrido a raíz del juicio del Procés como «una pugna de la libertad popular frente al régimen monárquico del 78», que es, añade, «la expresión del sistema capitalista aquí». «No sólo lucha el pueblo catalán, luchamos todos, y no debemos equivocarnos de aliado», advierte.

Reina llama a la izquierda a «asumir» su «papel histórico» y a apoyar a los «hermanos catalanes», por «todos los medios pacíficos a su alcance» como la convocatoria de concentraciones. Acaba su texto insistiendo en que «condena» desde Andalucía «al Reino franquista de España» y envía desde esta comunidad todo su respaldo y «admiración a la República de Catalunya».

«Su República será nuestras Repúblicas», concluye, para pedir a continuación la libertad para los «presos políticos». El SAT es una organización sindical ligada al movimiento jornalero y a las figuras del alcalde del Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y al ex diputado nacional de Podemos por Jaén, Diego Cañamero, si bien ahora está encabezada por Reina. En su historial hay un amplio listado de ocupaciones pacíficas de fincas y otras superficies como supermercados.