Pymes

El multisegmento y las pymes, ejes del nuevo plan turístico

La Consejería pondrá en marcha medidas contra la estacionalidad.

Una turista subida al monumento del burro-taxi en la localidad malagueña de Mijas.
Una turista subida al monumento del burro-taxi en la localidad malagueña de Mijas.larazon

La Consejería pondrá en marcha medidas contra la estacionalidad.

Andalucía potenciará el multisegmento, que combina distintos productos de la oferta turística, y hará hincapié en la fidelización de los turistas en el Plan Director de Marketing 2017-2020, que ultima la Consejería de Turismo de la Junta para que esté aprobado a principios de año.

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, expuso ayer las principales líneas del borrador del plan a los integrantes de la Mesa del Turismo –órgano consultivo en el que están presentes la Consejería, los empresarios y los sindicatos–, que se reunieron en la localidad malagueña de Mijas.

El documento, que fijará la estrategia promocional de la comunidad andaluza durante los próximos cuatro años, también impulsará el papel de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector, de manera que hagan una «exportación de servicios» y se desarrolle el tejido empresarial. Fernández explicó que el anterior plan se diseñó en 2012, y desde entonces ha cambiado la realidad del sector, no solo la tecnológica. Por ese motivo consideró que en este momento es necesario hacer un «apoyo decisivo» a las pymes como generadoras de empleo.

Entre las novedades del plan figura un mayor énfasis en el multisegmento, dado que los turistas ya «no vienen pidiendo una sola cosa», con el objetivo de posibilitar que encuentren diversos productos en una misma oferta.

Además se pretende hacer una «campaña decidida» por la fidelización, enfocada a que los turistas que ya han elegido este destino repitan, todo ello para ayudar a que las buenas cifras que registra este año el turismo «se consoliden».

En cuanto a los plazos, el titular de Turismo expresó su deseo de presentar el documento a principios del año próximo, puesto que el Plan de Acción de 2017 ya se enmarca dentro de las líneas estratégicas que establece el Plan Director de Marketing 2017-2020.

El consejero también abordó con el presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, medidas para contrarrestar la estacionalidad.