El PIB cae un 1,6% y el paro rozará el 37% en la comunidad este año

La coordinadora del informe, Felisa Becerra, y el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas
La coordinadora del informe, Felisa Becerra, y el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas

El Producto Interior Bruto (PIB) experimentará en Andalucía una caída del 1,6% en 2013, una décima por encima de la media prevista para el conjunto del país, mientras que el empleo se contraerá un 3,5%, hasta alcanzar la tasa del 36,9% de paro, según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del grupo Unicaja. En el segundo semestre, se espera una ligera mejoría.

El informe «Previsiones Económicas de Andalucía» apunta a una ralentización en el ritmo de la caída interanual en la tasa de ocupación, que en el primer trimestre de 2013 fue del 5,8%, frente a un 6,2% del trimestre previo. Se producirá un descenso en la actividad en todos los sectores productivos liderada por el de la construcción, del 6,5%, seguida de la industria con un 4,2%, y algo más lejos la agricultura con un 1,9%, frente al 0,5% que experimentara el sector servicios –similar al porcentaje de caída experimentado durante el ejercicio anterior–. El documento advierte de la caída de la demanda interna y apunta a que el consumo en los hogares se contraerá un 3% ante el panorama laboral y la reducción de la capacidad de ahorro y renta disponible, mientras que el gasto en inversión pública sufrirá un retroceso del 7%.

El sector turístico protagonizará un «buen comportamiento» traducido en que se mantendrán los indicadores de actividad pese a que meses atrás se vaticinó un descenso. Así, se prevé que la situación de Egipto favorezca al país en su conjunto.

Valoración

La coordinadora del informe, Felisa Becerra, admitió que «el panorama es negativo» para subrayar que si bien los últimos datos reflejan una «suavización» en el perfil descendente que venía produciéndose. En este punto incidió en que el comportamiento de la actividad turística, «aunque presenta un menor dinamismo que hace dos años», concluirá el año, a tenor de las previsiones, «con unos resultados en su conjunto bastante buenos».

Becerra subrayó que los indicadores que revela el informe «no pueden negar la evidencia» para subrayar que «estamos en una situación bastante complicada porque, si se aprecia la evolución del PIB o el empleo, se ve cómo esa recuperación que se inició en 2012 de nuevo ha vuelto a recaer un poco». «Queremos crecer todos pero antes tenemos que frenar los descensos que estamos observando en buena parte de los indicadores, y al menos ahí parece que se están ralentizando», concluyó.

Por su parte, el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, aludió a los signos de mejora que se producirán a partir del tercer trimestre del año para indicar que se está produciendo un «desempalancamiento» en el país.

Provincias

El informe reseña que las provincias de Málaga y Granada arrojarán la menor caída en su actividad económica, por debajo del 1%, mientras que Almería, Cádiz, Huelva y Jaén se llevan la peor parte con descensos de la actividad superiores al 2%. Durante el primer trimestre de 2013, todas las provincias andaluzas sufrieron caídas de su producción, que han oscilado entre el 3,4% de Huelva y Jaén y el 1,9% de Málaga.

Respecto a la situación del mercado laboral, todas las provincias tuvieron variaciones negativas, superando el 10% en Huelva y Jaén.