El Pleno de Sevilla bloquea las obras de las Atarazanas

Todos los partidos, salvo el PSOE, reclaman un nuevo proyecto que «garantice la participación de ciudadanos y entidades representativas»

Guillermo Vázquez Consuegra ha diseñado la rehabilitación de las Atarazanas
Guillermo Vázquez Consuegra ha diseñado la rehabilitación de las Atarazanas

Todos los partidos, salvo el PSOE, reclaman un nuevo proyecto que «garantice la participación de ciudadanos y entidades representativas»

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla, salvo el PSOE, aprobaron ayer una moción conjunta de PP y Ciudadanos en la que se exige acordar con la Junta y La Caixa la suspensión de las obras de las Atarazanas, trabajos que se enmarcan en un proyecto redactado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. La sesión plenaria estuvo precedida el jueves por las explicaciones del propio arquitecto que, a tenor del resultado de la moción, no convencieron a los partidos, que reclamaron una nueva actuación en el edificio que «garantice la participación de ciudadanos y entidades representativas».

En su intervencióne, portavoz popular, Juan Ignacio Zoido, instó a ser «ambiciosos» y criticó que «nadie nos había contado el proyecto hasta el jueves». «Se trata de buscar el mejor proyecto para unas instalaciones del siglo XIII y pedir a la Junta que se implique y ponga fondos, además de que el Ayuntamiento haga lo propio y tenga voz», subrayó. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, apostó por recuperar estos astilleros medievales «sin precipitaciones, prisas o daños irreversibles», al tiempo que lamentó la «dejación de funciones de la Junta durante veinte años». La representante de Participa Sevilla, Susana Serrano, consideró una «barbaridad dejar en manos privadas» el monumento y auguró que el movimiento ciudadano en defensa del edificio «va a ir a más». El portavoz de IU, Daniel González Rojas, terció para pedir a C’s que «aproveche el bipartito en la Junta» para abordar el tema.

Por parte del gobierno municipal, el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, advirtió del riesgo de «dar argumentos a La Caixa para un nuevo abandono del proyecto». Igualmente, recordó que los trabajos tienen la correspondiente licencia desde el pasado mes de diciembre.