Política
El PP-A centrará la campaña «donde está en juego» el último diputado
Granada, Almería y Málaga, con el único gran mitin de Rajoy, son las provincias clave del 26J
Granada, Almería y Málaga, con el único gran mitin de Rajoy, son las provincias clave del 26J.
En las pasadas elecciones del 20 de diciembre, en Almería el último diputado electo fue para Podemos. El PP se quedó a 1.040 votos de otro escaño. En Granada, el PP logró el último escaño en juego y el PSOE se quedó a 744 votos. En Málaga, el PP salvó el diputado final por 3.424 votos frente a IU. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, señaló ayer que va a centrar los esfuerzos en la campaña electoral de las generales del 26J en aquellas provincias «prioritarias» en las que «está en juego» un diputado, como son los citados casos, admitió, de Granada, Málaga y Almería.
Juanma Moreno expuso que «lo lógico» es que abra y cierre campaña en alguna de las provincias citadas, pero que es una decisión que aún no se ha tomado. Moreno, en el momento de desvelar estas líneas básicas de la campaña, aún se encontraba a la espera de conocer la agenda de campaña del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, y en qué fechas vendrá a Andalucía. Finalmente, Rajoy tendrá su único gran mitin en Málaga.
Moreno insistió en que Málaga, Granada y Almería son provincias «prioritarias» para su formación y en las que van a centrar «todo el esfuerzo y la energía».
En Sevilla, 5.656 sufragios dieron el último diputado a Ciudadanos en detrimento de Podemos. En Huelva, el PP logró el último diputado y C’s se quedó a 6.531 sufragios. En Cádiz, el último diputado electo fue también para el PP. IU se quedó muy lejos del siguiente escaño, a 20.887 votos. En Córdoba, Ciudadanos consiguió el último escaño en juego y el PSOE se quedó a 17.338 votos. En Jaén, el escaño final fue para los socialistas, a 1.104 votos de Podemos. Estos guarismos en una provincia meramente agrícola pueden explicar en parte la aparición en las últimas semanas del mensaje del «agravio» por el reparto de la PAC por parte de la Junta de Andalucía y del PSOE.
Según la última estimación de voto publicada por El País, el PP se situaría en Granada entre los 2-3 escaños. Ese diputado podría bailar hacia Unidos Podemos, que obtuvo uno el 20D, y las encuestas le dan 1-2. En Almería, los sondeos no reflejan cambios respecto al último resultado: PP, 2; PSOE, 2; Unidos Podemos, 1; y C’s, 1. En Málaga, la última provincia clave para el PP, podría perder un escaño a favor de Unidos Podemos, que pasaría de dos a tres en su estrategia de confluencia. En el caso de Sevilla, bailaría un diputado, según los sondeos, entre PSOE y Unidos Podemos. Los socialistas están en 4-5 y Unidos Podemos tiene una estimación de voto que se traduciría en tres escaños. El PP se mantendría en tres y C’s bajaría de dos a 1-2. Según el resultado del último escaño de los pasados comicios, y así lo defienden también los estrategas electorales socialistas, la confluencia Podemos-IU puede afectar más en Andalucía al PP que al propio PSOE.
Encuentro con ATA
La «morosidad» de la Junta: 1.200 millones
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, denunció la «terrible morosidad» de la Junta, que tiene más de 1.200 millones en facturas pendientes de pagar y «condena al fracaso y al cierre a muchos trabajadores». Moreno reclamó un plan de pago a proveedores andaluz que «ponga al día» los pagos de la Junta con los autónomos, tras reunirse ayer con la ATA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar