El PP a Martínez Barrios: «Es el primer consejero bajo sospecha»

El titular de Presidencia, ayer en la Cámara andaluza
El titular de Presidencia, ayer en la Cámara andaluza

El consejero de Presidencia se estrenó ayer en el Parlamento en una comparecencia a petición propia en comisión. La diputada del PP Eva Martín saludó el relevo – «hemos ganado mucho con las formas, usted es más educado que su antecesora», deslizó en relación a Susana Díaz–, pero recordó a Manuel Jiménez Barrios que «no sólo le heredan los cargos, también las cargas». «No se ha estrenado con buen pie. Es el primer consejero que ya está bajo sospecha en 'la trama de los ERE'».

La diputada del PP hizo alusión a la subvención que pidió Jiménez Barrios siendo alcalde de Chiclana en 2003 para una Feria de Muestras y Turismo que se celebró en el municipio gaditano. El propio Jiménez Barrios, como informó este periódico, remitió una carta al entonces delegado de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Agustín Barberá. El alto cargo de Empleo trasladó a su vez el encargo de financiación al que era viceconsejero en ese momento y más tarde consejero, Antonio Fernández, que, a su vez, dio orden al ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, para que otorgara al municipio 24.000 euros que se acabaron cargando a la partida 31.L, el conocido como «fondo de reptiles».

Jiménez Barrios aseguró el pasado viernes, a preguntas de este periódico, que la subvención «se recibió y se ejecutó», y que en nigún momento mostró extrañeza por el circuito opaco que seguían las ayudas, ya que no estaban amparadas en ninguna convocatoria pública y oficial. Al contrario, aseguró que «el circuito fue el oficial para cualquier institución como la que yo ostentaba».

Ayer pasó de largo. Sólo hizo una breve referencia a la diputada del PP. «No voy a emplear ni un minuto en explicar algo que, como sabe, no es verdad». Hay que recordar que la Junta ha abierto un expediente de reintegro de la ayuda al prescindir de forma total y absoluta del procedimiento administrativo establecido.