Fraude en los cursos de formación

El PP cifra en 1.970,6 millones de euros los fondos defraudados

La Razón
La RazónLa Razón

Los socialistas niegan «la trama» y, junto a C’s, defienden que no hubo «menoscabo de fondos públicos»

Todos los grupos apuntan a la responsabilidad política de Chaves y Griñán en el fraude en la formación y de los consejeros con competencias, a excepción del PSOE. Todos los grupos, salvo PSOE y Ciudadanos, coinciden en señalar a Susana Díaz por la suspensión de los cursos de formación abruptamente, sin solución de continuidad y «sin una investigación exhaustiva» (IU). El PP cifra el fraude en 1.970,6 millones e incluye en sus conclusiones hasta 15 «hechos probados» que apuntan «la responsabilidad política» de la presidenta. C’s, tabla de salvación socialista y formación que preside la comisión, señala que con la suspensión de los cursos puede haber responsabilidad política o no, ante lo imprevisible de los futuribles. Podemos subraya que los ex presidentes fueron conocedores de «la pésima gestión» y «facilitaron la consolidación de un modelo» que no estaba «sujeto a criterios racionales ni objetivos». El PSOE niega la existencia de «una trama» y «el menoscabo de fondos», punto en el que también coincide C’s aunque apuntando, dado el paro existente, la falta de «resultados óptimos» de los cursos.

Partido Popular: la junta tenía conocimiento del fraude

«La factura del perjuicio económico» se eleva a 1.970,6 millones: 822,3 millones de fondos estatales perdidos; 46,9 millones de fondos europeos; 539 millones de cantidades pendientes de justificar; 60 millones de reintegros pendientes de la extinta Faffe; 20 millones de los Consorcios de Formación; 82,4 millones de reintegros no devueltos; y 400 millones que la Junta adeuda de las liquidaciones.

La Junta tenía conocimiento del fraude, según la relación de 17 hitos cronológicos presentada por el PP, comenzando por el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas referente al SAE de mayo de 2007.

Responsabilidades políticas de 35 altos cargos del PSOE, entre ellos, Susana Díaz, Chaves, Griñán; y los actuales consejeros de Hacienda y Empleo.

PSOE:«no hay responsabilidad de los cargos de la junta»

Los socialistas consideran que «las declaraciones» y «la documentación» se han «encargado de desmentir una visión falaz, alarmista y catastrofista» y que los interventores constataron que no hubo «menoscabo de fondos públicos».

Existe «un marco normativo básico en el conjunto del Estado», recuerda.

«El Gobierno de la Nación ha optado por una fórmula idéntica a la que se venía utilizando en Andalucía desde 2009», recoge el PSOE en sus conclusiones.

En las ayudas «interviene un equipo complejo de profesionales». «Las resoluciones firmadas por los responsables políticos contaban detrás con el trabajo previo de un equipo de profesionales», añade.

«Los expedientes han sido sometidos a fiscalización previa por la Intervención».

Ciudadanos: techo en los ex presidentes sin menoscabo de fondos públicos

«Responsables... o no». Apunta a Chaves y Griñán y a los cargos de Empleo con competencias en Formación de 2002 a 2012, «mención aparte» para Rivas. «No hay menoscabo de fondos», dice.

«La escasez de medios» se suma a «la falta de coordinación», haciendo que «cuestiones que eran excepcionales se convirtieran en generalidad», como «las resoluciones de exceptuación».

«No ha existido una visión generalizada», dice, al tiempo que habla de «laxar la normativa».

Señala «una forma de financiación de los sindicatos y asociaciones empresariales» por «la paz social».

«Falta de seguimiento adecuado», lo que conllevó «falta de calidad» en los cursos de formación.

Izquierda Unida: Responsabilidad política de chaves y griñán y «negligencia» de Susana Díaz

Una acción «prudente» como parar los cursos por las irregularidades cuando se prolonga tres años «sin resolver o realizar una investigación exhaustiva» supone, según IU, «una negligencia» por parte de Susana Díaz y el consejero Sánchez Maldonado.

Señala a Chaves por la elección de los responsables de las consejerías de Empleo y su responsabilidad «in vigilando». Para IU, bajo el mandato de Chaves se acabó «pergeñando» una estructura «sin concurrencia competitiva, sin límite de captación de subvenciones y con la generalización de la exceptuación» ante la «incompetencia» de Empleo para resolver los expedientes.

Sobre Griñán, recae responsabilidad por elegir a consejeros que no modificaron las actuaciones.

Podemos: los tres presidentes señalados y 800 millones perdidos en 5 años

Susana Díaz, Chaves y Griñán encabezan el listado de responsables políticos del fraude para Podemos. Díaz, por paralizar los cursos y perder 800 millones en los últimos 5 años.

«En base a sus propios testimonios», los ex presidentes «fueron conocedores de la pésima gestión de la formación y facilitaron la consolidación de un modelo de concesión de subvenciones no sujeto a criterios racionales ni objetivos», señala.

Ante las advertencias de los funcionarios sobre la necesidad de efectivos, «jamás adoptaron medidas».

Apunta a la totalidad de los consejeros de Economía y/o Empleo con las competencias de Formación, incluido Sánchez Maldonado por «bloquear la investigación».