El PP mantiene cuatro capitales pese al trasvase de votos a Vox

Los populares pierden un tercio de electorado en las grandes urbes, pero siguen siendo la fuerza más votada en Almería, Córdoba, Granada y Jaén. El PSOE resiste en Huelva, Málaga, Sevilla. Cs, segunda en cinco

Los populares pierden un tercio de electorado en las grandes urbes, pero siguen siendo la fuerza más votada en Almería, Córdoba, Granada y Jaén. El PSOE resiste en Huelva, Málaga, Sevilla. Cs, segunda en cinco

El Partido Popular no sólo ha resistido al «sorpasso» de Ciudadanos sino que pese a la pérdida total de más de 316.000 votos en el conjunto de la comunidad continúa siendo la fuerza con más respaldo en cuatro de las ocho capitales de provincia: Almería, Córdoba, Granada y Jaén. Sólo ha perdido el liderazgo en Málaga, en favor del PSOE, que resiste también en Sevilla y Huelva. La confluencia Adelante Andalucía conserva Cádiz ciudad, prácticamente como único asidero electoral. Las urnas, en cualquier caso, reflejan cuantitativamente el trasvase de votantes urbanos del PP a Vox. Se trata de un análisis obligado de cara a las próximas elecciones municipales, el siguiente «combate» a disputar si Pedro Sánchez no decide convocar antes las Generales.

El partido de Juanma Moreno se ha dejado en las capitales de provincia más de un tercio de los apoyos recibidos en 2015. La suma entre las ocho principales ciudades andaluzas alcanza los 123.774 sufragios (un 34,58% del total de 2015), una cifra que se aproxima mucho al crecimiento experimentado por la formación de Santiago Abascal y Francisco Serrano en dichas plazas, 122.434 en total, la base que le ha permitido acceder al nuevo Parlamento con 12 diputados y crear un nuevo escenario en la política regional y nacional.

El mayor varapalo, con Juan Ignacio Zoido como cabeza de lista, lo ha sufrido el PP en la capital hispalense. Como ya le ocurriera al ex alcalde en las pasadas municipales, el partido conservador sufrió un severo recorte de 37.238 votos, una cantidad prácticamente idéntica (37.124) en la que crece Vox. En Sevilla, con un escenario realmente complicado tras la división interna vivida a nivel provincial, el PP baja de 100.069 votos a 62.831, por detrás de PSOE, Adelante Andalucía y Ciudadanos, aunque el segundo puesto lo recuperaría con apenas 500 apoyos más. En Málaga, la significativa resta de votos se situó en 21.077, lo que posibilitó el «sorpasso» de Cs, la otra formación que crece en las capitales, junto a Vox, en una proporción de un tercio, pues suma 72.693 nuevos votantes capitalinos. La formación naranja logro colocarse como segunda fuerza política en cinco capitales Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga. En las próximas semanas, precisamente, el partido de Albert Rivera iniciará el proceso de primarias para determinar cuáles son los candidatos a las alcaldías de los grandes municipios, donde los actuales portavoces mantiene una absoluta incertidumbre.

Mención aparte merece la confluencia Adelante Andalucía. La unión de Podemos e Izquierda Unida, pese a los mensajes trasladados por sus principales responsables sobre la conveniencia de la unión, ha resultado un gran fiasco. Excepto en Cádiz y Sevilla, capitales en las que es primera y segunda fuerza, respectivamente, la formación de extrema izquierda pasa a una discreta cuarta posición en el resto, salvo en Almería, donde incluso Vox la supera. La confianza del votante urbano en Adelante ha mermado en casi 80.000 votos en total. No obstante, cabe destacar que en Cádiz es donde el porcentaje del partido ganador alcanza una cifra más alta, con un 30,27 por ciento y es la urbe en la que Vox obtiene sus peores datos, con sólo un 7,11 por ciento, menos de la mitad alcanzada en Almería (15,16 por ciento).

Por último, el PSOE de Susana Díaz experimenta en las grandes ciudades un retroceso que sólo supone un 17,5 por ciento del varapalo sufrido en el conjunto de la comunidad, 71.537 votos menos. La hoy presidenta en funciones de la Junta de Andalucía ha sido castigada en mayor medida, por tanto, en los municipios más pequeños –a priori, donde el socialismo está más enraizado–, en gran medida por la abstención a la que tanto ha hecho referencia en su discurso en la noche del pasado domingo. Además de Sevilla, donde aventaja en más de 20.000 votos a sus inmediato perseguidor, Adelante, los socialistas lideran Málaga y Huelva, aunque con mínimas diferencias con Ciudadanos. Además, Cs ha pasado a ser segunda fuerza política en Granada capital, unos tres puntos por encima del PSOE, actualmente en el gobierno local de Francisco Cuenca.

Por otro lado, el partido socialista andaluz ha ganado los últimos comicios en cinco de los siete municipios nuevos andaluces, es decir, en gran parte de los pueblos que han contado sus votos del pasado 2 de diciembre por primera vez como un municipio autónomo después de que se segregasen de aquellos a los que pertenecía. Es el caso de Serrato y Montecorto en Málaga y Valderrubio, Domingo Pérez y Játar en Granada. En la provincia de Almería, en Balanegra, que se segregó de Berja, ha ganado el PP-A con 364 votos, el 33,64 por ciento del apoyo. Y en el municipio de Dehesas Viejas (Granada), creado en 2014 por segregación también de Iznalloz, ganó Adelante Andalucía.