Caso ERE
El PP pone el foco en la conexión entre cursos y familiares del PSOE
Los grupos se reúnen hoy para perfilar la lista de comparecientes. Populares y Podemos señalan a Susana Díaz
La comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación creada en el Parlamento celebrará hoy una reunión de trabajo en la que los grupos irán perfilando la lista de comparecientes
La comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación creada en el Parlamento celebrará hoy una reunión de trabajo en la que los grupos irán perfilando la lista de comparecientes. Se trata de la décima comisión de investigación parlamentaria en lo que va de legislatura. La anterior, en la IX legislatura, fue relativa al caso de los ERE fraudulentos y se cerró sin dictamen final.
Esta comisión quedó constituida el pasado día 1 y está presidida por el diputado de Ciudadanos Julio Díaz, e integrada por otros nueve parlamentarios más.
El cometido de la comisión, según lo acordado por el Pleno del Parlamento por unanimidad el pasado día 10, será la investigación de las concesiones de las subvenciones otorgadas por la Junta en materia de formación profesional para el empleo desde el año 2002 hasta la actualidad, incluida su gestión, evaluación y justificación. Es la propuesta que registró en el Pleno Ciudadanos y que apoyó el PSOE. El Partido Popular registró previamente una solicitud de creación de comisión de investigación con una redacción pareja pero fue rechazada por los socialistas.
PP-A y Podemos han anunciado su intención de solicitar la comparecencia de la presidenta de la Junta en la citada comisión, mientras que Ciudadanos no descarta apoyar dicha petición, e IU quiere decidir si citarla en función de cómo se desarrolle la comisión. Desde el PSOE y la Junta hablan de persecución a la presidenta andaluza. Díaz se escuda en que cuando tomó posesión del cargo el Gobierno andaluz ni siquiera estaba concediendo ayudas para la formación. La última convocatoria pública fue en 2011. Díaz llegó a San Telmo en septiembre de 2013.
El PP andaluz va a reclamar la comparecencia del ex consejero de la Junta Ángel Ojeda y de «familiares de cargos políticos del Gobierno» que se hayan podido beneficiar del «fraude masivo» en las ayudas a la formación. Hay numerosos familiares de cargos o ex cargos del PSOE que se han lucrado en empresas de impartición de cursos. Sonado fue el caso del ex vicesecretario general del PSOE-A Rafael Velasco. Dimitió a finales de 2010. La empresa de su mujer recibió más de 700.000 euros en cuatro años. La secretaria general del PP-A, Dolores López, en una entrevista con Europa Press, explicó que su formación está trabajando en la elaboración de un listado de posibles comparecientes, teniendo «muy claro», no obstante, que hay personas que «obviamente» tienen que declarar ante este órgano.
López se referió así a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y a sus antecesores en el cargo, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. También mencionó a los consejeros de Educación o Empleo que durante el periodo a investigar (desde 2002 hasta la actualidad) hayan tenido competencias en la concesión de ayudas a la formación y a los delegados provinciales.
IU, por su parte, tiene previsto solicitar toda la relación de empresas exoneradas y las exceptuaciones concedidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar