Política

La Rioja

El PP y Cs aumentarán los recursos propios para la atención de los MENA

La colaboración con el Gobierno central y el resto de comunidades, otro asunto pendiente

La atención de los Menores Inmigrantes No Acompañados (MENA) obliga a habilitar partidas presupuestarias extraordinarias para este colectivo / Foto: Efe
La atención de los Menores Inmigrantes No Acompañados (MENA) obliga a habilitar partidas presupuestarias extraordinarias para este colectivo / Foto: Efelarazon

La colaboración con el Gobierno central y el resto de comunidades, otro asunto pendiente

El acuerdo programático suscrito entre el Partido Popular y Ciudadanos contempla, además de una bajada de impuestos, un incremento de gastos en políticas sociales, cuestión presupuestaria que deberán «cuadrar» ambos socios de Gobierno. Una de las partidas que se elevará será la que se destina a la atención de los Menores Inmigrantes No Acompañados (MENA). En concreto, ambas formaciones se comprometen en la medida número 90 a aprobar «un Plan de Mejora de la Gestión de la Política Migratoria en Andalucía que incluya un refuerzo de la coordinación y cooperación con el Gobierno de la Nación. Además, convocaremos a la Junta de Andalucía con la finalidad de alcanzar un acuerdo que destine mayores recursos, tanto humanos como materiales, para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados a la vigilancia de las fronteras en Andalucía. Del mismo modo incrementaremos los recursos propios para la atención de los MENA».

La última llegada de inmigrantes a las costas andaluzas ha puesto de nuevo el foco en la situación de los menores inmigrantes como ya ocurrió en el mes de agosto. De los 304 migrantes rescatados por el Open Arms que llegaron a Algeciras la semana pasada, un total de 139 eran niños. Según los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social,a fecha 31 de octubre, España tiene acogidos o tutelados por los servicios de protección de menores de las comunidades autónomas a un total de 12.437 Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) para los que el Gobierno ha aumentado este año los fondos hasta los 38 millones con el objetivo de mejorar su atención. Mientras tanto, está negociando con Marruecos la posibilidad de repatriar a los menores marroquíes que llegan a España.

A fecha 31 de agosto, Andalucía tenía acogidos 4.098 menores de los 10.162 contabilizados en todo el territorio nacional. Casi la mitad. En septiembre, los datos oficiales del Ejecutivo autonómico señalaban que la partida presupuestaria para atender a estos menores ascendía a 48,8 millones de euros.

Aunque el PP y Cs se hayan comprometido a aumentar esta cifra, la solución pasa por un acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas. En septiembre, el Ministerio aprobó una partida extraordinaria de 40 millones de los que Andalucía recibiría 27. La clave no es sólo económica, sino que pasa por el reparto de los menores entre las regiones. Por ejemplo, en La Rioja sólo había contabilizado un menor inmigrante en septiembre. La interlocución con el Gobierno de Pedro Sánchez será otra de las tareas que deberá afrontar el Ejecutivo del «cambio» –si se consuma–.