Ministerio de Justicia
El presidente del TSJA alerta de un sistema judicial «casi esclerótico»
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, reclamó ayer «el mayor nivel de compromiso político» para alcanzar un pacto de Estado que cambie un sistema de justicia «que hace aguas por muchos sitios» y que afecta al crecimiento económico, a la creación de empleo y que se ha convertido «en algo básico y estructural de un mayor y mejor Estado social y democrático de derechos».
Durante su intervención en la Comisión de Justicia e Interior, a fin de presentar la Memoria anual de actividades y funcionamiento del TSJA correspondiente al año 2012, Del Río advirtió de que la Justicia tiene un sistema «casi esclerótico», un problema de déficit organizativo «enorme» y un «armazón arcaico» que impide una mayor eficiencia.
Asimismo, insistió en que se ha evidenciado que el déficit es «cualitativo» y que requiere de un cambio de sistema y de modelo. «Claro que se hacen esfuerzos, pero quizás no estemos empleando bien los recursos y los medios personales», deslizó el presidente, quien reclamó que no se caiga en el «conformismo».
En su opinión, no se debe «parchear» en esta materia, sino caminar hacia un modelo nuevo en el ámbito de la Justicia. «Si lo hacemos con el consenso parlamentario, será el mejor servicio que podamos hacer a los ciudadanos», aseveró Del Río, quien consideró que existe en estos momentos «un fracaso de la política» en relación con la administración de la Justicia.
«Los recursos que tenemos tienen que ser mejor utilizados y optimizados y eso sí que es una responsabilidad de la Administración andaluza», señaló Del Río, quien consideró también básico saber qué se hace con los juzgados de Paz y con el Registro Civil. Argumentó que le pasa «la pelota» a los grupos políticos para que se definan cuanto antes sobre este asunto. «Hay que tomar decisiones y qué modelo de distribución territorial queremos»
En relación a la memoria presentada, los órganos judiciales de Andalucía registraron en 2012 un total de 1.916.065 asuntos, un número muy similar al del año anterior, aunque con una leve subida del 0,4 por ciento, rompiendo así la tendencia de los últimos dos años, en los que se había producido un leve descenso. Aunque se mantienen los altos niveles de pendencia, en un total de 583.453 asuntos por resolver, el índice experimenta una ligera bajada del 4 por ciento.
En relación a los desahucios, dijo esperar que los jueces actúen de manera «uniforme e igualitaria», después de que la junta de jueces de Primera Instancia de Sevilla acordara la semana pasada examinar los lanzamientos ya señalados «caso por caso» hasta la entrada en vigor de la futura reforma del procedimiento de ejecución hipotecaria por parte del Gobierno central.
✕
Accede a tu cuenta para comentar