Sevilla
El PSOE-A presidirá la comisión de la Faffe que trató de impedir
La inoperancia de la oposición, con papel destacado de Cs al abstenerse, otorga la presidencia a Bustinduy
La inoperancia de la oposición, con papel destacado de Cs al abstenerse, otorga la presidencia a Bustinduy
«Lo menos que puede pedirse a una escultura –decía Dalí– es que no se mueva». Lo menos que se despacha en una oposición es que evite que el partido que trató de evitar la comisión de investigación sobre el probado, y bajo investigación judicial, gasto de fondos de Empleo a través de «tarjetas black» en prostíbulos y otros menesteres lúdicos presida esa comisión de investigación. La diputada socialista Marisa Bustinduy, que ya realizó una extraordinaria labor de cortafuegos en la comisión parlamentaria sobre los fondos de formación, dirigirá la investigación sobre la extinta Faffe. «Cs no ha propuesto candidato. Cs le entrega la comisión al PSOE. Ha nacido muerta», señalaron fuentes populares a LA RAZÓN. El PSOE-A trató de evitar la convocatoria de este órgano –que se disolverá en cuanto la presidenta convoque elecciones– y finalmente lo preside.
El Parlamento celebró ayer «la sesión constitutiva de la Comisión de Investigación relativa a la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) desde su creación hasta la actualidad», presidida por Juan Pablo Durán. Fue elegida presidenta de la Comisión la diputada socialista María Luisa Bustinduy, quien señaló que trabajará con «seriedad, rigor, ecuanimidad y elegancia política» y que la comisión se desarrollará «con la diligencia que requiere esta responsabilidad».
La comisión de la extinta Faffe –cuyas funciones fueron imposibles de explicar incluso en la investigación sobre la formación– debe tratar asuntos como los 15.000 euros de dinero público que acabaron en el, también extinto, prostíbulo Don Ángelo de Sevilla; 2.800 contratos irregulares; o «alcaldes que iba a la Fundación a dormir la siesta», según el PP.
Cs, que en teoría ha roto su pacto con el PSOE a cuenta de los aforamientos, vuelve a darle una vuelca de tuerca a su concepto de «oposición útil». La formación de Juan Marín, que durante la campaña electoral usaba la metáfora de «una banda de rock» porque iban en una furgoneta por la carretera, acota el símil hacia una oposición a lo Annie B. Sweet. La diputada naranja Marta Bosquet, con todo, lamentó «que haya salido como presidente el Partido Socialista». «Habíamos intentado con anterioridad recabar los apoyos de los partidos» para que el diputado Funes fuera el presidente «entendiendo que el PSOE ni el PP están legitimados para presidir la comisión» ni «Podemos cuando sabemos que la comisión de investigación pasada se fueron de Feria». «El resto de partidos han entendido que no y Cs se ha abstenido», añadió Bosquets.
La comisión, con su presidencia, se desvirtúa aún más de lo que ya lo hacía el propio calendario. La convocatoria electoral obligará irremediablemente a cerrarla en falso en meses, si se agota la legislatura, o antes si la presidenta Susana Díaz adelanta los comicios. «Esperamos que no tenga ninguna prisa en convocar elecciones y esta comisión sirva para saber qué ha ocurrido con el dinero de los andaluces», añadió Bosquets. «Yo creo que si no hay adelanto electoral da tiempo a que se lleve a cabo», indicó Bosquets, que argumentó que no sabían que saldría el PSOE si se abstenían. Podemos e IU presentaron como candidata a la presidencia a Carmen Lizárraga; el PP, a Raynaud y el PSOE a Bustinduy. La falta de acuerdo llevó a la victoria a los socialistas como grupo con mayoría relativa en la Cámara. «Que termine presidiendo esta comisión el partido del Gobierno que está siendo investigado es como poner al zorro al cuidado de las gallinas», denunció el PP, criticando el «servilismo» de Cs. «Take on me», la versión más famosa de Annie B. Sweet.
✕
Accede a tu cuenta para comentar