Andalucía

El PSOE inicia contactos para renovar la RTVA tras saltarse todas las fechas

La formación socialista quiere que Joaquín Durán siga como máximo responsable del ente autonómico

Juan Marín y Susana Díaz, en el Parlamento andaluz
Juan Marín y Susana Díaz, en el Parlamento andaluzlarazon

El PSOE-A tiene intención de iniciar este mes los contactos con los demás partidos para abordar la renovación en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), al frente de la cual se encuentra en este momento, en una situación de interinidad, Joaquín Durán, con el cargo de subdirector general del ente, mientras que los quince miembros del consejo de administración también están en interinidad desde que el órgano concluyera su mandato en mayo de 2014. Fuentes socialistas manfiestaron a Europa Press que la intención es que los contactos empiecen «en los próximos días» y que se desarrollarán con todas las formaciones políticas.

No es la primera vez que el PSOE muestra su intención de abrir las negociaciones para la renovación de la RTVA y de otros órganos de extracción parlamentaria, como el Consejo Audiovisual de Andalucía, que también se encuentran en situación de interinidad. El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, lleva desde el pasado verano dando fechas y echando la pelota hacia adelante. En un primer momento dijo que septiembre iba a ser un mes definitivo para el impulso de la renovación de la RTVA y después desde el PSOE se apuntó el horizonte de finales de diciembre. Lo cierto es que las negociaciones no han pasado de los contactos informales.

Uno de los partidos más críticos con esta situación ha sido Ciudadanos, al encontrarse, al igual que Podemos, fuera de estos órganos. En una intervención en el Parlamento el pasado mes de diciembre Juan Marín aprovechó una pregunta sobre la reforma de la Cámara de Cuentas para lanzar una andanada sobre la falta de compromiso para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria. «Finalizará esta legislatura –dijo– y habrá grupos parlamentarios que seguiremos ninguneados por los intereses de los dos grupos mayoritarios en la Cámara».

Por el momento, según añadieron las mismas fuentes socialistas, se han desarrollado algunos contactos de carácter informal, si bien se ha hablado básicamente del asunto con Ciudadanos, formación con la que el PSOE-A tiene un acuerdo de investidura.

Asimismo, el PSOE-A pondrá sobre la mesa que Joaquín Durán siga al frente de la RTVA en la nueva etapa, ya ocupando el cargo de director general. Como se recordará, Joaquín Durán fue nombrado subdirector general de RTVA tras la dimisión, en marzo de 2013, de Pablo Carrasco como director general. En cuanto al consejo de administración, cuyos 15 miembros son nombrados para un mandato de seis años, concluyó el mismo en mayo de 2014. Actualmente, el consejo de administración, cuyos miembros deben elegidos por el Parlamento de Andalucía, por mayoría de tres quintos, a propuesta de los grupos parlamentarios, está integrado por ocho representantes del PSOE-A, por seis del PP-A y por uno de IULV-CA. El principal problema para llegar a un acuerdo reside en que para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria es necesaria una mayoría de tres quintos de los 109 diputados que componen la Cámara. PSOE y Ciudadanos no llegan a este umbral.