El PSOE se sube al carro de IU por la muerte de García Caparrós

Presentarán una iniciativa en el Parlamento para esclarecer qué ocurrió el 4 de diciembre del 77

Las tres hermanas de García Caparrós, el pasado viernes
Las tres hermanas de García Caparrós, el pasado viernes

Presentarán una iniciativa en el Parlamento para esclarecer qué ocurrió el 4 de diciembre del 77

El Partido Socialista no quiere quedarse atrás en la reivindicación de la figura de García Caparrós, especialmente en relación a las pesquisas políticas para determinar las causas concretas de una muerte que cuarenta años después permanece impune al no estar determinada la autoría. García Caparrós murió, como es conocido, en la manifestación de Málaga del 4 de diciembre de 1977, que reclamaba una autonomía plena y en igualdad de condiciones. Su fallecimiento lo convirtió en una figura simbólica que comparte protagonismo con el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante. Podemos e Izquierda Unida lo están reivindicando. De hecho, IU organizó el pasado viernes un acto con las tres hermanas del joven malagueño en el que la diputada de Unidos Podemos Eva García Sempere expuso a los medios de comunicación algunas conclusiones después de que la mesa del Congreso le autorizara a consultar las actas de la comisión de investigación que se abrió en su día en el Congreso de los Diputados. García Caparrós murió oficialmente por un tiro al aire de la Policía, pero la diputada de IU desveló algunos aspectos hasta ahora desconocidos, como la ocultación de que varios policías fueron detenidos después de la carga.

El PSOE-A ha reaccionado con el anuncio de la presentación de una proposición no de ley en el Parlamento en defensa del esclarecimiento de la muerte de García Caparrós. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, explicó ayer que en la iniciativa se expresa el apoyo a la familia del malagueño para el esclarecimiento de su muerte. Además, el apoyo a todas las actuaciones que lleve a cabo el Gobierno andaluz para que, en cumplimiento de la Ley andaluza de Memoria Histórica, los andaluces conozcan la verdad de los hechos acontecidos ese día en Málaga. Hay que tener en cuenta que el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, y el diputado de Podemos Manuel de Jesús pidieron el pasado viernes explicaciones al actual alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya que formó parte como diputado de UCD de la comisión que investigó en el Congreso los hechos . De la Torre es el único miembro activo de aquella comisión de investigación.

Juan Cornejo confió en que la iniciativa reúna el apoyo de todos los grupos en el Parlamento. E indicó que los socialistas no se conforman con la respuesta que la mesa del Congreso ha dado a la diputada malagueña de Izquierda Unida en el grupo de Unidos Podemos Eva García Sempere, recoge Europa Press.

Por su parte, los grupos parlamentarios andaluces de Podemos e IULV-CA han solicitado que Eva García Sempere comparezca en el Parlamento andaluz para informar acerca de las actas de la comisión en el Congreso de los Diputados que investigó la muerte de García Caparrós.

Hay que recordar que la Comisión del Estatuto de Autonomía, que preside precisamente Juan Cornejo se ha reunido dos minutos en los dos años de esta décima legislatura, según avanzó LA
RAZÓN.