Financiación autonómica
El PSOE usa los PGE para avivar la confrontación con el Gobierno de Rajoy
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que llegan mañana al Congreso de los Diputados, se convertirán en el centro de la confrontación de los socialistas andaluces con el Gobierno de Mariano Rajoy. Así lo dejó entrever en Málaga el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Herrera, que reclamó para Andalucía un «sistema de financiación justo», ya que con las cuentas actuales Andalucía es una de las regiones «más perjudicadas» y serán un «nuevo retroceso» en gasto social.
Para el dirigente socialista, las cuentas del Gobierno central «no pueden suponer un freno» para que el Ejecutivo andaluz «pueda seguir marcando su propia hoja de ruta para salir de la crisis sin sacrificar los elementos esenciales del Estado del Bienestar». De esta manera, solicitó a Mariano Rajoy que «cumpla con Andalucía», una región donde «queremos seguir garantizando el derecho a la educación, a la sanidad, a los servicios sociales y también a la vivienda». Por ello, Heredia aseguró que será «firme» en su reivindicación de lo que le corresponde a la Comunidad Autónoma, «ni más ni menos», por lo que instó al Gobierno a escuchar la exigencia de la presidenta, Susana Díaz, para iniciar «cuanto antes» el proceso de reforma del modelo de financiación de las comunidades y que se articule un sistema tributario «más eficiente y equitativo».
Quiso dejar claro, además, que se debe afrontar en la Conferencia Política Fiscal y Financiera «y no en encuentros bilaterales secretos», y añadió que «queremos que la revisión del modelo de reparto de los ingresos públicos, que después se convierten en inversiones y servicios, sea transparente y no perjudique a ningún territorio». Ante este panorama, recordó que cada andaluz recibió en los PGE de este año 125 euros menos de media que la media nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar