Jaén

El SAT entra en una iglesia de Úbeda para que "unos 80 temporeros"pasen la noche y "no duerman en la calle"

Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Jaén han entrado este jueves por la tarde en la Parroquia de San Juan Bautista de Ubeda para introducir en su interior a "unos 80 temporeros"desplazados a la localidad jiennense para trabajar en la recogida de la aceituna, y que así éstos "no duerman en la calle".

El secretario provincial del SAT en Jaén, Andrés Bódalo, ha indicado a Europa Press que la "ocupación"se ha producido alrededor de las 19,30 horas de este jueves, después de que el sindicato hubiese celebrado una asamblea con estos trabajadores para buscar una "solución"al hecho de que decenas de éstos "estén durmiendo en la calle".

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento han confirmado a Europa Press que la iglesia "no es un edificio municipal", por lo que la Administración local "no tiene competencias"para acometer un hipotético desalojo, que, en todo caso, "correspondería a la Policía Nacional".

Esta acción del SAT llega cuando también desde otros colectivos, como Cáritas Diocesana, hayan abogado por articular los recursos necesarios para evitar que trabajadores desplazados para la campaña de la aceituna duerman en la calle, ya que el albergue municipal no tiene capacidad para todos.

Sin embargo, el alcalde ubetense, José Robles (PP), considera que no es lo más oportuno abrir el polideportivo municipal para evitar así el "efecto llamada"que, a su juicio, se produciría cuando, además, todavía hay en torno a una decena de albergues cerrados en otras poblaciones, "algunos muy cercanos", según ha defendido este mismo jueves.