Marbella

El Starlite Festival 2013 traslada la diversión al verano de Marbella

La fiesta inaugural fue el comienzo de casi un mes de actos en Marbella
La fiesta inaugural fue el comienzo de casi un mes de actos en Marbellalarazon

Unos pasos sobre el escenario fueron suficientes para que aquel chico canadiense que triunfaba con baladas de amor en los años ochenta y noventa atestiguara que mantiene el tirón con su público. No lo mantiene, lo refuerza al volver sobre sus éxitos en un formato acústico, íntimo, que dota a sus canciones de un nuevo panomarama alejado de las producciones pomposas que lo auparon a las listas de éxitos.

Sí, es Bryan Adams y estamos en Marbella, pese a que la realidad indique lo contrario, la capital española del turismo, el escaparate nacional en el exterior, mantiene el pulso de la diversión veraniega lejos ya de los escándalos políticos, que han pasado, acertadamente, de los platós de televisión a las salas de los juzgados. El cantante llegó para actuar en el Starlite Festival 2013, que durante un mes presentará a algunos de los principales artistas actuales. Julio Iglesias, su hijo Enrique, Paco de Lucía, Jamie Cullum, Noa, UB40 o David Bisbal son algunos de los que pasarán por La Cantera. Por segundo año consecutivo, la cita veraniega va más allá de lo que se espera de una festival al uso, pues en la agenda de Starlite hay exposiciones, noches de fiesta en discotecas, cine, restaurantes y desfiles de moda, además de la cena benéfica organizada por el actor Antonio Banderas. Al frente de todo esto está Sandra García-Sanjuan, que insiste en que hasta el 24 de agosto, fecha en la que acaba este evento, hay que participar de algunas de estas citas para vivir «una experiencia irrepetible». Treinta y tres días sin descanso en los que a todas horas hay algo que hacer, una exposición que visitar, un restaurante donde sentarse a descubrir nuevas formas de entender la comida o un fiesta nocturna con un espectáculo en vivo.

Desde el principio, la organización quería que el festival tuviera una imagen de distinción, un sello que le permitiera diferenciarse de otras citas veraniegas apostando por la calidad de los protagonistas y eligiendo un lugar irremplazable como es Marbella. «A la gente le gustan las cosas bien hechas, cuando eres exigente y apuesta por la excelencia, se tiene que ir, sin alternativas, a buscar lo mejor del momento. Por eso estrenamos 'Guerra Mundial Z' o exposiciones de arte muy esperadas», señala García-Sanjuan, que recalca que la elección de Marbella se justifica debido a su carácter internacional, «es el único lugar en el que podría funcionar y además en estas fechas». Starlite llegará también a otros países manteniendo el formato exitoso actual. Desde hace unos años, es palpable el deterioro de los festivales musicales, que no han resistido los envites de la crisis y han quedado, en el mejor de los casos, como un remedo «light» de las grandes ediciones de hace ocho o diez años. Quizás el éxito de Starlite sea que se aleja de estos estereotipos, pues «se trata de algo único, porque hemos pretendido hacer cosas nuevas, es un concepto que no existe. Cuando se llega aquí todos se dan cuenta de que se vive una realidad diferente. Hay quien piensa que se trata de algo exclusivo y elitista, pero lo que es así es el trato que se le da a cada uno de los que nos visitan». En época de crisis, el público cada vez es más exigente y se tiene que elegir mucho. «La gente pide lo mejor y estamos en una época de limpias, se quitan muchas cosas que antes funcionaban porque había mucho dinero en el mercado. Ahora no, hay que pensárselo mucho porque se quiere tener lo mejor posible», concreta la promotora, que está al frente de un evento mágico y único que no hay que perderse.