Teatro

Andalucía

El Teatro Central reúne el sábado a 10 creadores “novísimos” en una “maratón escénica”

La Consejería de Cultura cierra el curso “El futuro es ahora” para jóvenes creadores

Teatro Central de Sevilla /Foto: AG
Teatro Central de Sevilla /Foto: AGlarazon

La Consejería de Cultura cierra el curso “El futuro es ahora” para jóvenes creadores

El Teatro Central de Sevilla acoge el sábado 8 de junio ‘El Futuro es ahora’, un maratón escénico de casi ocho horas seguidas de duración, donde 10 creadoras y creadores es-bozarán un mapa de la escena andaluza contemporánea. El teatro de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico impulsa esta acción para artistas nacidos después de 1980, que desarrollarán sus propuestas ‘novísimas’ en espacios del teatro no habituales para la representación o para el público. La escritora granadina Cristina Morales, bailarina y coreógrafa también, premio Herralde de novela por ‘Lectura fácil’, dará la bienvenida.

Desde las 21.30 del sábado 8 de junio hasta las 05.00 de la mañana del día siguiente las propuestas de teatro, danza, texto, música o performance tomarán el edificio al completo para acciones de unos 20 minutos de duración cada una. Las representaciones tendrán lugar en zonas no habituales, como la chácena, el sótano, el foso, el muelle de carga o la azotea. Serán obras y artistas que aportan una mirada amplia y estimulante sobre el momento escénico de este XXI.

‘El futuro es ahora’ viene a ser el colofón del ciclo ‘Andalucía, nuevos trayectos’, desa-rrollado durante toda la temporada en el Teatro Central, donde han participado nombres como Lucía Vázquez, Laura Morales y Greta García Jonsson (las Hermanas Ges-tring), Silvía Balvín y Alberto Almenara (Rosa Cerdo) o Julio León Rocha y Fran Pérez Román (La Ejecutora/Teatro a pelo); sus trabajos han entrado en diálogo con los proyectos de otros artistas y colectivos de su misma generación como La Tristura, Marlene Monteiro Freitas o Gisèle Vienne. Con dicho ciclo y su epílogo final culmina un curso 2018-19 en el que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico renueva su impulso y procura visibilidad a la nueva creación andaluza.