Tribunales
El técnico que alertó del «caso Carretero» se ratifica
Negó a la jueza haber actuado con «inquina» al desvelar las irregularidades en el montaje de la Feria por las que investigan al ex jefe de Fiestas Mayores
Negó a la jueza haber actuado con «inquina» al desvelar las irregularidades en el montaje de la Feria por las que investigan al ex jefe de Fiestas Mayores
El que fuera arquitecto técnico de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla que denunció irregularidades en el montaje de la Feria de Abril de 2014 y 2015 declaró ayer como testigo ante la jueza que investiga el caso y ratificó a lo largo de tres horas punto por punto todas las irregularidades que ya puso de manifiesto y que derivaron en esta causa judicial que imputa delitos continuados de cohecho y malversación del jefe de los servicios técnicos de Fiestas Mayores, Rafael Carretero.
El testigo, que dejó de trabajar como arquitecto técnico para el Ayuntamiento el pasado día 31 de enero, rechazó haber actuado por «inquina» a Carretero después de que éste le dijera que «no iba a ser su sucesor» –se ha jubilado–, ya que no era funcionario de carrera y no podía aspirar a la Jefatura.
El testigo señaló que la relación entre ambos «era puramente profesional» y que «se limitó a hacer su trabajo».
La jueza aplazó las declaraciones como testigos de los funcionarios del Grupo Especial de Policía Local de Sevilla (Gepol) que investigaron las irregularidades detectadas en el montaje de la Feria de Abril y de un asesor técnico de la Intervención Municipal. La magistrada ha citado a declarar durante el mes de junio a una quincena de testigos y a cinco imputados, como son el propio Carretero, que comparecerá el próximo día 16, los delegados de las empresas Ferrovial-Agroman en Andalucía y UTE RMD & Coyma Fiestas y los representantes legales de Alquileres Quitasol S.L. y de A.E.M. Vázquez S.L., que supuestamente ofrecieron dádivas a Carretero.
La jueza abrió una investigación tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía de Sevilla, que en su denuncia incluía que las empresas adjudicatarias prestaron servicios gratuitos a Carretero, como el pago de la manzanilla de su caseta o un coche con chófer.
Al hilo de ello, la instructora considera que, en su denuncia, la Fiscalía expone unos hechos «que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal que hace necesario que se reciba declaración» en calidad de investigado a Carretero, todo ello «al desprenderse indicios de presuntas irregularidades en los expedientes de contratación necesarios para el montaje de la feria».
✕
Accede a tu cuenta para comentar