Política

El temporal azota a Málaga y Sevilla

Un fallecido, vías cortadas, evacuaciones y daños en la comunidad, con lluvias de hasta 350 litros por metro cuadrado

Un fallecido, vías cortadas, evacuaciones y daños en la comunidad, con lluvias de hasta 350 litros por metro cuadrado

El temporal que afecta al sur de Andalucía y mantiene en alerta roja la provincia de Málaga se cobró una víctima mortal –como se recoge en las páginas de Sociedad–; dejó a numerosas personas atrapadas en sus coches o viviendas; mantiene cortadas varias carreteras y dejó cuantiosos daños en las provincias de Sevilla y Málaga. «No te preocupes que esto se arregla, lo que no se arregla es lo de José», el bombero fallecido en acto de servicio en Campillos (Málaga), comentó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a una vecina afectada.

La presidenta señaló que se han desplegado «todos los recursos» ante las fuertes lluvias y pidió a la población «máxima precaución». Adelante Andalucía anunció que pedirá declarar como zonas catastróficas las comarcas afectadas. Cs pidió al Gobierno una respuesta «inmediata». La Junta activó el nivel 2 del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia de Málaga, que implica la intervención de medios del Estado, además de locales y provinciales, y la UME se incorporó al operativo con 85 militares y 35 vehículos. El 112 coordinó más de 500 incidencias en toda la comunidad desde el sábado, sobre todo en Almargen, Antequera, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Campillos, Fuente de Piedra, Humilladero, Sierra de Yeguas y Teba, todas en Málaga.

Cinco personas fueron rescatadas ayer de la Escuela de Caballería de la Maestranza de Ronda, atrapadas en las inundaciones; otras 30 personas de un establecimiento hostelero por la entrada de agua en el local, y en Campillos, un centenar de vecinos fueron realojados en casas de familiares al quedar sus viviendas anegadas. También en este municipio –donde su alcalde, Francisco Guerrero, pidió a los vecinos que presten tractores y barcas neumáticas para colaborar en las tareas de rescate y limpieza– fueron rescatados 20 jóvenes que habían quedado atrapados en el tejado de una cochera.

Los servicios de emergencias asistieron también a las 66 personas que viajaban en un autobús que quedó bloqueado en una carretera, así como a otros 15 turismos arrastrados por la corriente, uno de ellos en la misma vía en la que volcó el camión de bomberos. El Ayuntamiento de Estepona habilitó un acceso alternativo en una parcela privada para los 2.000 vecinos que habían quedado incomunicados en la zona de Forest Hill, tras desprenderse una ladera de la carretera que une esta zona con la A-7.

En Sevilla, varios vecinos de La Roda fueron evacuados de sus viviendas por la crecida del río Yeguas y la lluvia provocó también incidencias en Osuna, Morón, Marchena, Los Corrales, Puebla de Cazalla, Montellano, Badolatosa y Pedrera, en la Sierra Sur. Otros pueblos y Sevilla capital sufrieron caídas de farolas y ramas en la calzada, carreteras y calles anegadas, vehículos atascados en balsas de agua, inundaciones de viviendas, tapas de alcantarillas levantadas y desbordamiento de ríos. La circulación por la A-92, que había sido cortada a primera hora de la tarde en tres de los cuatro carriles, quedó restablecida entre los kilómetros 77 y 79, en Osuna, aunque el tráfico durante la jornada fue lento. También sufrieron cortes otras seis carreteras secundarias de Sevilla, ocho en Málaga, una en Almería, una en Cádiz, una en Teruel y seis en Mallorca, y el tráfico es aún complicado por la A-7 a la altura de Estepona (Málaga) en ambos sentidos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta roja (riesgo extremo) en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce, donde se espera que se acumulen 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 130 en doce horas. En Cádiz y Sevilla está activada la alerta naranja (riesgo importante) por acumulaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 litros en doce horas. La mayor cantidad de precipitación correspondió a la provincia de Málaga, con hasta 350 litros por metro cuadrado. En Aguadulce (Almería) el río Blanco se desbordó rompiendo el puente de la vía del tren.