El TSJA designa a un magistrado de lo Mercantil en el juzgado de los ERE

La Junta confirma que destinará dos funcionarios más de apoyo

La titular del juzgado de Instrucción número 6, Mercedes Alaya, lleva de baja desde septiembre
La titular del juzgado de Instrucción número 6, Mercedes Alaya, lleva de baja desde septiembre

El presidente del TSJA, designó ayer al juez de adscripción territorial Rogelio Reyes Pérez como nuevo magistrado de refuerzo para el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, designó ayer al juez de adscripción territorial Rogelio Reyes Pérez como nuevo magistrado de refuerzo para el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga, entre otras causas, la de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos. Actualmente cuenta con Ana Rosa Curra, también juez de adscripción territorial.

La decisión se toma ante la prolongada baja por enfermedad de la juez titular, Mercedes Alaya, fuera del juzgado desde mediados de septiembre. Y se produce un día después de que el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, se entrevistara con el presidente de la Audiencia provincial y anunciara que la decisión era nombrar a un juez de refuerzo para activar las macrocausas de este juzgado: Mercasevilla, el caso contra el ex máximo accionista del Betis y los ERE, que acumula más de 20.000 folios de sumario.

En un comunicado, el Alto Tribunal andaluz informó de que el juez de refuerzo ha sido designado, como estaba previsto, por un periodo mínimo de seis meses. La decisión, tras ser puesta el martes en conocimiento de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, será efectiva durante esa misma semana.

Hasta el momento, Rogelio Reyes era juez adscrito al juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla.

Para tomar la decisión, señala el TSJA, «se han valorado las circunstancias» de los distintos jueces de adscripción territorial «y, especialmente, su disponibilidad para permanecer el mayor tiempo posible» como refuerzo en el juzgado. Además, el juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla continuará manteniendo dos magistrados, puesto que previamente se había ofertado una comisión de servicio para dicho juzgado de una duración de un año. En caso de que la juez Alaya, de baja desde el pasado día 12 de septiembre, se reincorporara al juzgado próximamente, coincidirían al menos durante seis meses tres jueces en un mismo órgano judicial. Hasta el pasado 31 de diciembre, el juzgado de Instrucción 6 tuvo al juez de refuerzo Iván Escalera, que pasó a un juzgado de lo Social al cumplírsele el contrato de seis meses. El TSJA no ha contemplado la opción de Escalera pese a que ya conoce el caso de los ERE. Ana Rosa Curra y el nuevo magistrado se repartirán la próxima semana las causas del juzgado. La Consejería de Justicia confirma que el juzgado tendrá dos funcionarios más de apoyo.