Andalucía

El turismo británico pide contención en los precios

La Junta defiende que el destino Andalucía no se ha encarecido por encima de la calidad que ofrece, «como sí ha pasado en otros sitios»

Francisco Javier Fernández (en el centro), ayer en la reunión que mantuvo con operadores turísticos británicos
Francisco Javier Fernández (en el centro), ayer en la reunión que mantuvo con operadores turísticos británicoslarazon

La Junta defiende que el destino Andalucía no se ha encarecido por encima de la calidad que ofrece, «como sí ha pasado en otros sitios»

Los principales operadores turísticos que trabajan en el Reino Unido, el emisor internacional más importante de turistas hacia Andalucía, trasladaron ayer a la Junta la necesidad de que se mantenga el equilibrio entre la calidad y el precio de la oferta. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, explicó tras reunirse con una decena de operadores en la feria World Travel Market de Londres que éstos demandan que se mantenga la relación calidad-precio como una de las «apuestas seguras de éxito» del destino, que actualmente tiene «un coste competitivo».

«Los precios son ahora los que tienen que ser, lo que nos piden es que nunca suban», señaló Fernández, quien añadió que el sector es consciente de que los precios no se pueden incrementar «de forma injustificada» para buscar más margen comercial, sino que hay que «cubrir las expectativas» de los visitantes. Esta petición se produce porque han detectado que otros destinos sí han subido los precios por encima de la calidad que ofrecen, algo que retrae al público y que «no pasa» en Andalucía, subrayó. Fernández subrayó que el encuentro fue «productivo» porque, además de conocer las líneas de trabajo de Andalucía, los operadores tuvieron la oportunidad de explicar sus demandas para el futuro.

El consejero incidió en que Andalucía, con más de 3.000 horas de sol al año, es un atractivo «no solo en verano» y que dispone de la infraestructura y segmentos para atender «todas las motivaciones y necesidades» de los turistas británicos.

El responsable de Mercadotecnia Digital de Hotelbeds, Roger Moragues, aseguró que los clientes buscan mucha más flexibilidad y diversidad y sobre los precios opinó que debe haber una «coherencia» con la calidad de la oferta. Al encuentro también asistieron los presidentes de la Asociación de Operadores Independientes del Reino Unido (AITO), Derek Moore, y de Elite Travel, Neil Basnnet; el director regional y de Desarrollo de la aerolínea Norwegian, Michael Ambs; el director de Saga (tercera edad), Richard Newsome, y representantes de Golfbreaks (golf), Ramblers (grupos guiados) y Kirker Holidays (servicios a la carta). En un acto posterior de presentación de la oferta andaluza a medios de comunicación británicos, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur señaló que los precios «se tienen que ir ajustando a una realidad como la que ofrece España en estos momentos».