Reforma eléctrica
Endesa y su apuesta por la movilidad eléctrica
Un 7 por ciento de las ventas del mercado de coches de esta modalidad corresponden a empleados de la empresa
Un 7 por ciento de las ventas del mercado de coches de esta modalidad corresponden a empleados de la empresa
Consciente de los retos energéticos a los que se enfrenta la sociedad actual, Endesa mantiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Por ello, promueve la electricidad como el elemento que es capaz de conciliar los requerimientos medioambientales y la cobertura de las necesidades energéticas de los ciudadanos. La compañía, siguiendo este objetivo, trabaja de forma interna y externa para ofrecer soluciones de movilidad integrales y respetuosas con el entorno. En este contexto, ha lanzado la tercera edición de su plan de movilidad para empleados con una meta muy clara: que otros 250 trabajadores se sumen al coche eléctrico de manera particular. En las dos primeras ediciones, un total de 274 empleados adquirieron un vehículo eléctrico, representando cerca del 7 por ciento de las ventas del mercado nacional de turismos de esta modalidad. En todo este tiempo, estos vehículos han recorrido más de 3 millones de kilómetros, evitando la emisión a la atmósfera de más de 600 toneladas de CO2.
El plan vuelve a incluir acuerdos con diferentes fabricantes de coches eléctricos, aunque es el empleado el que elige entre los ocho modelos que se ofrecen. Se trata de coches cien por cien eléctricos, con autonomías homologadas que llegan a alcanzar más de 300 kilómetros en algunos casos. El empleado, por tanto, puede elegir entre la compra del vehículo o el «renting». En este último caso se ofrecen dos modalidades: contratos de «renting» todo incluido durante 24 horas o un crédito «revolving», lo que supone evitar costes adicionales y la posibilidad de devolver el coche al finalizar el contrato para vencer la barrera de la obsolescencia tecnológica.
Para fomentar su uso la empresa da preferencia a los vehículos eléctricos en el aparcamiento de sus sedes corporativas y, además, los participantes pueden optar de nuevo a un incentivo que otorga la compañía por la divulgación del plan.
Otra de las iniciativas que lleva a cabo Endesa en este ámbito es el servicio de «car sharing». De esta manera, se pone a disposición de los empleados, en seis sedes principales de la compañía, un total de 18 vehículos eléctricos para que los empleados puedan realizar sus gestiones laborales en entornos urbanos de una manera sostenible y no contaminante. Son vehículos BMW i3 que cuentan con una autonomía de 130 kilómetros y los trabajadores cuentan con una herramienta on line para reservar el coche por horas e incluso por días completos.
La divulgación también es un aspecto importante, por ello la empresa puso en marcha el pasado mes de mayo la primera edición de la Vuelta a España en vehículo eléctrico, en colaboración con grandes fabricantes como BMW, Nissan, Kia, Renault, Smart y Volkswagen. Sus empleados estuvieron al mando de los vehículos durante 13 etapas, recorriendo 2.000 kilómetros por 19 provincias españolas. Los conductores estuvieron acompañados por copilotos muy especiales que divulgaban en clave de humor la movilidad sostenible.
En definitiva, Endesa tiene muy claro que la defensa del medio ambiente es un compromiso irrenunciable. La empresa tiene como objetivo, en los próximos tres años, triplicar el número de vehículos eléctricos de su flota, además de consolidar la presencia de vehículos híbridos con un porcentaje superior al 17 por ciento. Todo ello supondrá una reducción de emisiones del 10 por ciento en 2019. A ello se suma un plan para electrificar la flota de vehículos de representación de sus directivos.
«Más de 500 trabajadores conducimos ya un vehículo eléctrico»
Rafael Sánchez Durán
Responsable de Estudios y Análisis Industrial de Endesa
–Endesa está apostando por favorecer la movilidad eléctrica entre sus empleados. Teniendo en cuenta las ventas del sector, ¿por qué esta modalidad de transporte no ha despegado entre el público en general?
–Tal vez porque tengamos que seguir centrando esfuerzos en campañas de divulgación y concienciación hasta alcanzar una movilidad sostenible. El sector de la movilidad está viviendo una revolución nunca antes vista. La Comisión Europea espera una progresiva adopción de vehículos eléctricos durante la presente década, estimando alcanzar un 14% de vehículos eléctricos en Europa antes de 2030. La movilidad eléctrica como alternativa tiene enormes ventajas, algo que es conocido e interiorizado por los compañeros que integramos Endesa.
–¿Qué ventajas ofrece el coche eléctrico sobre otros de combustión?
–Hablaremos fundamentalmente de los problemas que resuelve. El primero es el de reducir el volumen de emisiones de CO2 por cada kilómetro que recorremos. Además, hay que tener en cuenta que el vehículo en su conducción no emite ni poluciona. El segundo problema es lograr consumir menos energía en nuestros desplazamientos diarios. Se estima que dedicamos a lo largo de 10 años de vida de un vehículo más de 10.000 euros en combustibles, un valor importante en nuestro gasto mensual que quedaría reducido a 2.000 aplicando los precios actuales eléctricos, es decir cinco veces menos. Supone pasar de 10 euros a los 100 km a menos de dos euros.
–¿Hace falta más pedagogía en este ámbito? ¿Se está promocionando lo suficiente las bondades del coche eléctrico?
–Sin duda lo más importante es la salud de nuestras ciudades. No debiéramos esperar al momento en que las medidas de prohibición de acceso a las ciudades sea el motivo para forzar a una concienciación ciudadana. En esto el vehículo eléctrico es el único que reduce a cero los contaminantes en el aire que respiramos. En nuestra empresa más de 500 trabajadores conducimos ya un vehículo eléctrico y comenzamos a evangelizar a familiares, amigos y vecinos. El parque total de vehículos de España tiene más de 11 años de antigüedad. A todos ellos me gusta decir que la renovación eléctrica es una compra inteligente. Pensemos que en pocos años nuestro vehículo de combustión puede acabar siendo un quebradero de cabeza y los ciudadanos somos los responsables de iniciar el camino.
–La Semana de la Movilidad, ¿es una buena ocasión para dar a conocer las bondades de los medios de transportes que respetan el medio ambiente?
–Sí, pero nos quedan 51 semanas en el año donde seguimos necesitando contar con vuestra ayuda para esta difusión. Lo primero es entender el problema y luego participar en la solución. Hay que adaptar nuestro ritmo de vida con pequeños cambios. Ir a pie es lo primero, bicicleta y para el resto por supuesto vehículo eléctrico. ¿Damos una vuelta y te dejo conducirlo?
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