Inversiones

Entes de la Junta cobran por la gestión de los fondos reembolsables para empresas

Extenda mantiene un convenio con la Agencia IDEA y Soprea por análisis y seguimiento

La Agencia IDEA y Soprea, sociedad cien por cien de ésta, actúan como entidades colaboradoras de Extenda en el fondo para internacionalización de la economía
La Agencia IDEA y Soprea, sociedad cien por cien de ésta, actúan como entidades colaboradoras de Extenda en el fondo para internacionalización de la economíalarazon

La Junta de Andalucía impulsó en 2008 una experiencia piloto con el Programa Jeremie, cofinanciado con fondos de la Unión Europea para dotar de liquidez a las empresas andaluzas. En años sucesivos, se han creado nuevos instrumentos de este tipo con financiación propia con el mismo objetivo. El informe económico y financiero del actual Presupuesto, detalla que «los Fondos sin personalidad jurídica han contado, a lo largo del período 2008-2014 para su puesta a disposición de los diversos sectores productivos necesitados de financiación, con un volumen global de recursos financieros cercano a los 1.308 millones de euros, siendo el Fondo de apoyo empresarial, y el Fondo Jeremie, los que han recibido un mayor aporte de recursos presupuestarios por importe de 223 y de 354 millones de euros, respectivamente». Existen en la actualidad 15 fondos sin personalidad jurídica adscritos a varias consejerías. Su funcionamiento ha sido irregular. El Presupuesto de 2015 no ha incluido dotación presupuestaria adicional.

Un convenio suscrito entre tres empresas públicas de la Junta muestra que parte de esos fondos de quedan en las arcas de estos entes por «gastos de gestión». En concreto, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), encargada de gestionar el fondo para la internacionalización de la economía andaluza, tiene un acuerdo desde 2013 con la Agencia IDEA y con la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea) por el que estas dos últimas son entidades colaboradoras. Merced a este pacto, «la entidad gestora abonará a las entidades colaboradoras los gastos de gestión que se establecen en el apartado dos de esta estipulación respecto a los devengados en virtud del convenio de fecha 28 de diciembre de 2012 suscrito entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, referente a la composición, organización y gestión del fondo para la internacionalización de la economía andaluza». Los gastos que IDEA y Soprea pueden repercutir a Extenda están detallados: un 0,4 por ciento del importe formalizado como comisión de estudio y formalización, y un 0,25 por ciento trimestral del saldo vivo gestionado como comisión de seguimiento y gestión. En el caso de Soprea se añade también un 0,20 trimestral del saldo vivo correspondiente a los contratos financieros transferidos, en cuyo seguimiento y gestión se hayan subrogado y un 0,1 trimestral sobre el saldo vivo gestionado por desempeñar funciones de control.

Según consta en las bases publicadas por el órgano gestor del fondo, la empresa pública Extenda, «los instrumentos financieros que se podrán solicitar con cargo al servicio serán préstamos y avales» y «el importe máximo a financiar será de 500.000 por empresa o grupo de empresas, en relación con el importe del saldo vivo existente en cualesquiera de las operaciones que tengan suscritas y vigentes». El Presupuesto de este año asigna al fondo para la internacionalización de la economía andaluza 9.614.813 euros.

Las propuestas de inversión se deciden en un comité «similar a los establecidos por la Agencia IDEA para la gestión de los fondos reembolsables de los que es entidad gestora».

Como gestora de otros fondos, la Cámara de Cuentas advirtió de una práctica irregular por parte de la Agencia IDEA, al adjudicar la gestión de los mismos a Soprea, una sociedad participada al cien por cien por la primera. En concreto, el órgano fiscalizador cuestionó que Soprea «no debió resultar adjudicataria de la licitación promovida por la Agencia IDEA, que tenía por objeto la intermediación financiera del Jeremie, al darse las circunstancias previstas en la Ley de Contratos del Sector Público, esto es, la imposibilidad de participar en licitaciones públicas convocadas por los poderes adjudicadores de los que sean medios propios». Recientemente, el Consejo autorizó a la Agencia IDEA a ampliar en el capital social de Soprea en más de tres millones de euros para compensar una serie de créditos.

En este caso, ambas sociedades actúan como entidades colaboradoras de otra empresa instrumental de la Junta como Extenda.

La gestión de los fondos reembolsables ha suscitado controversia en el Parlamento de Andalucía. El PP ha criticado en numerosas ocasiones la escasa ejecución de los mismos, que a finales de 2014 no alcanzaba ni el 40 por ciento del volumen comprometido –los casi 1.400 millones consignados–. Estos instrumentos financieros serán la base del Ente de Crédito Andaluz, la «banca pública» acordada con IU en la pasada legislatura y que, entre sus funciones, deberá «coordinar la intervención en la actividad productiva de Andalucía en materia de fondos reembolsables con que se dote la actividad financiera de la Junta da fin de articular diferentes instrumentos de financiación empresarial».